Alberto Fujimori irá al Tribunal Constitucional para insistir por su excarcelación

Política LR

Politica_LR

05 Jun 2020 | 14:44 h
Alberto Fujimori acudirá al Tribunal Constitucional para su excarcelación. Foto: Difusión.
Alberto Fujimori acudirá al Tribunal Constitucional para su excarcelación. Foto: Difusión.

Abogado del exmandatario, Elio Riera, sostuvo que “están preparando el recurso” para apelar decisión del Poder Judicial luego que entidad rechazara hábeas corpus presentado por posible contagio al coronavirus.

El expresidente Alberto Fujimori acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para insistir por su excarcelación luego de que el Poder Judicial confirmara el rechazo del hábeas corpus presentado a su favor por un presunto riesgo de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19) en el penal de Barbadillo.

En efecto, Elio Riera, abogado defensor del exjefe de Estado, quien anunció que están preparando “un recurso de agravio constitucional” para dejar sin efecto resolución del Poder Judicial contra la libertad de Alberto Fujimori.

“Estamos, respetuosamente, disconformes con ello (el fallo del Poder Judicial) por cuanto de una revisión general se puede inferir que la sala concluye que pese a existir un riesgo de contagio, determina que mejor el señor Fujimori esté en el penal y eso está mal, estamos hablando de una persona mayor”, manifestó el abogado este viernes en RPP.

PUEDES VER Alberto Fujimori: PJ confirma rechazo a hábeas corpus que pretendía su excarcelación

La resolución del Poder Judicial señala que el penal de Barbadillo “tiene condiciones” que no permiten que puedan ser comparado con penales donde existe hacinamiento y que impide cumplir el aislamiento social obligatorio que dispuso el Gobierno para frenar la propagación de la COVID-19.

Lazy loaded component

No obstante, Riera calificó esta decisión de la entidad de justicia como “inhumana” pues sostuvo que en la audiencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se admitió que el penal no puede garantizar la reducción del contagio a la enfermedad.

“Con el equipo técnico que me acompaña estamos preparando el correspondiente recurso para acudir al Tribunal Constitucional. Tenemos un plazo de diez días, es un recurso de agravio constitucional y vamos a verlo por esa vía”, expresó el letrado.

PUEDES VER Alberto Fujimori tiene un médico a su disposición y enfermeras las 24 horas, indica el PJ

Es así que la Sala Mixta de Emergencias de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la resolución que declara infundado el recurso de hábeas corpus presentado por los hijos de Alberto Fujimori: Hiro y Sachie, que pretendía excarcelar al exmandatario.

Por otro lado, el colegiado mencionó que el personal del INPE que labora en el penal de Barbadillo fue sometido a pruebas rápidas, cuyos resultados fueron negativos al coronavirus.

Finalmente, sobre la salud de Alberto Fujimor, los jueces argumentaron que resulta “contraproducente” que, teniendo a su disposición atención médica todo el tiempo en el penal, se permita que quede bajo el cuidado de sus familiares, quienes no son médicos de profesión o similar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.