Gerardo Sepúlveda: PJ evaluará este martes apelación de prisión preventiva

Política LR

Politica_LR

04 Jun 2020 | 10:39 h
Gerardo Sepúlveda sostuvo que no tiene la información que el fiscal espera que declare. Foto: Verónica Calderón/La República.
Gerardo Sepúlveda sostuvo que no tiene la información que el fiscal espera que declare. Foto: Verónica Calderón/La República.

Caso Odebrecht. El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, solicitó al juez Ramiro Salinas programar audiencia de apelación tras el rechazo de 36 meses de prisión preventiva contra el empresario chileno.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializado en Delitos de Corrupción decidió programar para este martes 9 de junio la audiencia de apelación que declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra el empresario chileno, Gerardo Sepúlveda, investigado por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

Es así que el Poder Judicial estableció que la sesión se realice de manera virtual, vía plataforma Google Hangouts Meet, este martes 9 a partir de las 10:00 horas con la presencia tanto del abogado defensor de Gerardo Sepúlveda como la del fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.

“Para su participación en la audiencia virtual, bajo estricta responsabilidad, se requiere a la Fiscalía Superior y al abogado defensor del imputado Sepúlveda Quezada que, en el plazo de 24 horas proporcionen mediante escrito, un número de celular y correo electrónico” sostiene la resolución a la que tuvo acceso La República.

PUEDES VER Fiscal Vela pide programar audiencia que busca dictar prisión preventiva a Gerardo Sepúlveda

Anteriormente, Rafael Vela pidió al juez superior Ramiro Salinas Siccha, presidente del tribunal, que “se programe urgentemente la audiencia de apelación” contra la decisión previa dictó solo una comparecencia restringida contra Gerardo Sepúlveda.

Dicha la apelación fue interpuesta por el fiscal José Domingo Pérez en febrero de este año, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz rechazara la solicitud del Ministerio Público y dictara comparecencia con restricciones para el investigado Sepúlveda.

Por consiguiente, el Poder Judicial decidió este jueves “admitir el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público […] contra la resolución que resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra el procesado Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada por el delito de lavado de activos en agravio del Estado”.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda: presentan recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho

En otro momento, Domingo Pérez sostuvo que hay nueva información que comprometería a Gerardo Sepúlveda con los proyectos Rutas de Lima los cuales beneficiaron a la empresa Westfield Capital gestionada por Sepúlveda y perteneciente al expresidente Pedro Pedro Pablo Kuczynski

Esto tras las recientes declaraciones del exfuncionario de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, quien renunció a la reserva de su identidad para acogerse a la colaboración eficaz.

"Tanto Castro Gutiérrez como Gerardo Sepúlveda solicitaron servicios adicionales que implicó que la inversión subiera a US$700 millones con lo cual se beneficiaba Odebrecht, Westfield Capital y por tanto Gerardo Sepúlveda y PPK”, manifestó Pérez en RPP el último miércoles.

PUEDES VER Fiscalía pide mantener a Gerardo Sepúlveda en el Perú hasta el 30 de junio

Cabe recordar que Gerardo Sepúlveda cuenta con una orden de impedimento de salida del Perú desde febrero, la cual culminará este domingo 7 de junio por lo que el mismo Pérez pidió al Poder Judicial que se repongan otros 22 días (del 8 de junio hasta fin de mes) para recabar el testimonio de Sepúlveda Quezada.

Es importante precisar que Gerardo Sepúlveda se encuentra involucrados en dos casos relacionados a la empresa Odebrecht: Westfield e IIRSA Sur. En la primera en calidad de investigado y en la segunda como testigo, respectivamente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.