Congreso aprobó declarar de interés nacional producción de oxígeno medicinal

La propuesta, presentada por la Comisión de Salud, indica que el Gobierno establecerá en un plan de abastecimiento de oxígeno medicinal para los establecimientos de salud de las regiones con mayores índices del nuevo coronavirus (COVID-19).

Dictamen de Salud recogía dos propuestas: una de Frepap y otra de Alianza para el Progreso.
Dictamen de Salud recogía dos propuestas: una de Frepap y otra de Alianza para el Progreso.
Política LR

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto de ley que declara de urgente interés nacional y necesidad pública la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal.

Esta propuesta, que fue presentada por la Comisión de Salud, recogía dos proyectos legislativos: uno de Daniel Oseda, de Frepap, y otro de Luis Valdez, de Alianza para el Progreso. Fue respaldada por unanimidad por 127 legisladores.

PUEDES VER Richard Swing: Pleno otorga facultades a Fiscalización para investigar contratos

De acuerdo a la norma aprobada, y exonerada de segunda votación, el Gobierno tiene un plazo de siete días calendario, tras su entrada en vigencia, para establecer un plan de abastecimiento del oxígeno medicinal para los establecimientos de salud de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) y por infecciones respiratorias agudas.

“La presente ley tiene por objeto declara el acceso al oxígeno medicinal como parte esencial del derecho a la salud y establecer medidas para garantizar su accesibilidad, disponibilidad y abastecimiento oportuno para todos los ciudadanos sin discriminación”, se lee en el objeto de la propuesta.

Asimismo, el Estado, en el marco de sus competencias, está facultado a regular los alcances, límites y mecanismos de supervisión para la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento y distribución del producto para la salud pública.

Dictamen de la Comisión de Salud aprobado.

PUEDES VER Richard Swing: Poder Judicial levantó secreto de las comunicaciones de investigados

Al respecto, Valdez Farías, uno de los impulsadores de esta norma, mencionó que esta medida ayudará a que la población tenga a su disposición el oxígeno medicinal, elemento al que empresarios elevaron su precio durante la emergencia.

“Los balones de oxígeno medicinal escasean y sus precios se elevaron de forma alarmante afectando a la población más pobre del país. Nuestro sistema de salud colapsó y debemos buscar alternativas de solución para garantizar la atención de nuestros compatriotas. Lamentablemente el Perú es uno de los países con mayor cantidad de personas contagiadas con COVID-19 en el mundo”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.