EN VIVO - Real Madrid vs. Barcelona: sigue la previa del clásico español

Interrogarán a secretaria de presidencia por Richard Swing

César Romero

CesarRomeroC

03 Jun 2020 | 3:48 h
La Republica
El Ministerio de Cultura suspendió el contrato con Richard Cisneros. Composición: La República.

Se busca madrina. Fiscalía está tratando de identificar a los altos funcionarios del Estado que promovieron o facilitaron la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. Mirian Morales aparece como sospechosa. Llamarán a declarar a exministros.

La fiscal para casos de corrupción Janny Sánchez Porturas está evaluando los documentos recogidos en el Ministerio de Cultura y Palacio de Gobierno para determinar quiénes fueron los altos funcionarios del Estado que promovieron o facilitaron los contratos del cantante Richard Swing con el Estado.

Hasta el momento, la investigación está dirigida contra los que resulten responsables, pero ya tienen algunos sospechosos: la secretaria general de la presidencia y una de las principales asesoras del presidente Martín Vizcarra, la abogada Mirian Maribel Morales Córdova.

Según fuentes del Ministerio Público, ella cuadra en el perfil de la posible “hada madrina” de Richard Cisneros Carballido, (a) Richard Swing, para obtener contratos por 175 mil soles.

PUEDES VER Caso Richard Swing: los 21 puntos de Fiscalización para pedir facultades especiales al Pleno

Además, la Fiscalía también busca identificar quién es el brazo ejecutor del padrinazgo. Es poco probable que el promotor de Cisneros le haya estado pidiendo a cada nuevo ministro de Cultura que le otorgue otro contrato más a dicha persona.

Lo más probable, dicen, es que en Cultura se haya nombrado a un funcionario en un alto cargo, que dé las facilidades del caso. Algunos fiscales creen que sería la viceministra de Interculturalidad, María Acevedo Huertas. Pero, aclaran, el único dato que existe es que está en dicho ministerio desde julio del 2018.

PUEDES VER Susana de la Puente: “No conocí a Richard Swing después de los mítines de campaña”

La fiscal Sánchez Porturas también ha pedido información sobre 15 funcionarios del Ministerio de Cultura, que han tenido participación en la contratación de Cisneros. Ellos podría tener información de interés penal.

Sospechosa influencia

Mirian Morales es sospechosa por su ascendencia al presidente Vizcarra y su influencia en el Ministerio de Cultura. Richard Cisneros se involucró con el actual Gobierno por su participación en la campaña de Pedro Pablo Kuczynski.

Unos han dicho que llegó de la mano de Vizcarra. Ayer el noticiero de Latina difundió un mensaje en que Susana de la Puente lo presentó como un cantautor de dos canciones, que se podrían poner antes y después de los mítines. Pero, De la Puente dice que no lo conocía personalmente.

PUEDES VER Comisión de Fiscalización solicita facultades especiales para investigar caso ‘Richard Swing’

Sin embargo, fue recién en la administración de Vizcarra que Cisneros obtiene contratos en el Estado. El primero se dio un mes después que Richard Swing se entrevistó en Palacio de Gobierno con Morales.

Esa visita se dio el 28 de junio del 2018, entre las 4:37 y 6:32 horas de la tarde. Cisneros firmó el primer contrato el 25 de julio por 21 mil soles, “para promover el uso de los espacios culturales de la sede institucional del Ministerio de Cultura”.

En ese momento, la ministra del sector era Patricia Balbuena. En el Ministerio de Cultura se ha encontrado el registro de un encuentro entre Balbuena y Cisneros del 14 de setiembre, entre las 11:00 y las 11:45 de la mañana.

PUEDES VER Richard Swing emitió diplomas con firma falsa de Martín Vizcarra [VIDEO]

Cisneros volvió a visitar Palacio de Gobierno el 12 de octubre. Fue recibido por Karem Roca Luque, asistente administrativa, quien declaró en los medios que lo recibió de cortesía y que Cisneros ofreció servicios como relacionista público, pero ella pensó que no era la persona indicada. Días después, el 28 de octubre, Cisneros volvía a firmar un nuevo contrato en Cultura por otros 21 mil soles.

En noviembre del 2018, Balbuena dejó el Ministerio de Cultura. En enero se convirtió en asesora del presidente, al lado de Mirian Morales. Hoy, es viceministra de Inclusión Social. Morales y Balbuena son doctoras en Antropología.

Cisneros siguió contratando con el Ministerio de Cultura, aunque ya no hay más visitas a Palacio de Gobierno.

PUEDES VER Exministra Guillén sobre dichos de Swing: Hay un momento de indignación y luego me tengo que reír

La Fiscalía va a llamar a declarar a Morales y los exministros de Cultura para preguntarles en qué circunstancia se contrató a Cisneros.

Fiscal pide información sobre 15 funcionarios

Los 15. La fiscal Janny Sánchez le ha pedido al Ministerio de Cultura que identifique si las siguientes personas tuvieron intervención en el contrato de Richard Swing: Osbin Vargas Estrada, Darío Armas Caso, Laura Montes de Oca, Aura Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi, Luz Basurto Yamani, Nathalie Chávez Abanto, Verónica Bazan Navarro, Katya Paredes Gonzales, Clarissa Mauricio Chapa, Nancy Rivera Cano, Oswaldo Purizaga Zapata, Guadalupe Llamoza Chico, Edwin Villacorta Monzón y Fidel Vásquez Quiroz.

Investigación. La Comisión de Fiscalización del Congreso ha pedido facultades de la Comisión Investigadora para que pueda investigar las compras del Estado en el marco de la pandemia del COVID-19 y ver el caso de Richard Swing.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.