Congreso: piden citar al jefe del INS por pruebas gratis que fueron cobradas por clínicas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Jun 2020 | 21:29 h
Piden que el jefe del INS se presente en la siguiente sesión virtual de la Comisión de Salud. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Piden que el jefe del INS se presente en la siguiente sesión virtual de la Comisión de Salud. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.

El pedido se realizó luego de que la Contraloría constató que ciertas clínicas privadas les cobraron a sus pacientes por pruebas de COVID-19 que en realidad fueron procesadas gratuitamente por el INS.

La bancada del Frepap solicitó al presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Manuel Merino, la participación del doctor César Augusto Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, en la siguiente sesión virtual de dicho grupo de trabajo.

Ello luego de que un informe de la Contraloría revele que ciertas clínicas privadas cobraron entre S/ 422 y S/ 576 por aplicar pruebas moleculares de COVID-19 que en realidad fueron procesadas por el INS, entidad que preparaba gratis el diagnóstico.

PUEDES VER Clínicas privadas cobraron por pruebas moleculares que el INS les hacía gratis

María Teresa Céspedes, vocera del grupo parlamentario, fue quien remitió el oficio al también presidente del Parlamento.

“No permitiremos que se lucre con la salud de miles de peruanos que están pasando grandes dificultades”, agregó la bancada a través de sus redes sociales.

PUEDES VER Fiscalía y Policía Nacional allana la casa de Richard Swing en San Isidro

El informe de la Contraloría detectó que un total de 19.476 pruebas moleculares de COVID-19 fueron enviadas por establecimientos de salud privados, para su diagnóstico, al Instituto Nacional de Salud.

No obstante, se evidenció que las clínicas realizaron cobros por ese servicio, “generando el riesgo de que se beneficie a instituciones privadas sobre la base de un servicio gratuito ejecutado por el INS”, indica la CGR.

Los centros de salud investigados son los siguientes:

- Clínica San Borja

- Clínica Angloamericana

- Clínica San Pablo

- Clínica Delgado

- Clínica Bellavista

-Clínica Jesús del Norte

- Clínica San Gabriel

-Clínica Padre Luis Tezza

- Clínica San Juan Bautista

- Clinica Santa María del Sur

- Clínica San Felipe

- Clínica Ricardo Palma

- Clínica Guillermo Kaelin de la Fuente

- Clínica Internacional

- Clínica Centenario Peruano Japonesa

- Centro Odontológico de la Clínica Vesalio

- Clínica Médica Cayetano Heredia

- Clínica Javier Prado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.