Arlette Contreras: “Seguiremos luchando por la participación política de las mujeres”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Jun 2020 | 21:01 h
Arlette Contreras solicitó a la Comisión de la Mujer dictaminar ley sobre paridad y alternancia. Foto: La República.
Arlette Contreras solicitó a la Comisión de la Mujer dictaminar ley sobre paridad y alternancia. Foto: La República.

La congresista solicitó a la Comisión de la Mujer dictaminar sus proyectos de ley sobre paridad y alternancia ante la desaprobación de la reforma política de género en la Comisión de Constitución del Parlamento.

La congresista Arlette Contreras solicitó a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso que formule el predictamen sus proyectos de ley N°4988 y 5275 sobre paridad y alternancia con el fin de que sean debatidos “al más breve plazo” en dicho grupo de trabajo.

Esto luego de que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso decidiera no aprobar el dictamen referido a la aplicación de la paridad y alternancia a partir de las elecciones del 2021.

“No podemos seguir postergando la aplicación de una medida que nos corresponde por derecho. Seguiremos luchando para que la participación política de las mujeres se dé en igualdad de condiciones y oportunidades, porque mientras más mujeres estemos en los espacios de toma de decisiones, mayores serán las oportunidades para la atención de nuestras demandas", expresó Contreras en una nota de prensa.

PUEDES VER Vigencia de voto preferencial bloquea paridad y alternancia al 50% para el 2021

En efecto, con 9 votos en abstención y cuatro votos en contra la Comisión de Constitución impidió la aprobación del proyecto para la aplicación de la paridad y alternancia al 50% en los próximos comicios.

Asimismo, los votos en abstención fueron de los congresistas del Frepap, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú. Mientras que tres de la bancada de Fuerza Popular votaron en contra, al igual que un miembro de Somos Perú.

"También espero que desde la Comisión de Constitución y Reglamento se reconsidere el seguir postergando la aplicación de la paridad y alternancia, porque el ejercicio de los derechos políticos no debe ser progresivo sino de aplicación inmediata”, sostuvo la congresista.

PUEDES VER Congresista Salinas: “Para asegurar la paridad y alternancia hay que eliminar el voto preferencial”

Es así que los dos proyectos de Contreras incluyen la paridad y alternancia al 50 % en las listas de postulantes a los consejos regionales y concejos municipales, al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

De igual manera, la abogada explicó que un sistema de paridad y alternancia equilibra el principio y derecho de la igualdad ante la ley y la no discriminación, aspectos que “históricamente han afectado a las mujeres”.

“Estas propuestas forman parte de la Agenda Mujer que vengo impulsando desde mi despacho al igual que la realización de un Pleno Mujer, el cual ya fue aprobado en la Comisión, donde debemos ver los dictámenes de todos los proyectos de ley vinculados a la problemática de las mujeres”, agregó.

PUEDES VER Congreso: Martha Chávez cuestiona adelanto de paridad y alternancia para el 2021

Cabe recordar que la vigente ley 30996 “Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral”, señala que el porcentaje de participación mínimo por género para las elecciones del 2021 debe ser de 40 %, para el 2026 debe llegar al 45% y para el 2031 debe ser de 50 %.

Finalmente, indica que la lista resultante de las elecciones internas o primarias se ordena según el resultado de la votación y respetando la cuota mínima de 40 % de mujeres o de hombres.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.