VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Congresista Vásquez: “Acción Popular y Frepap dan un mensaje ambiguo sobre paridad y alternancia”

Comisión de Constitución del Congreso no aprobó el predictamen para aplicar la paridad y alternancia al 50 % en las comicios electorales del 2021 tras contabilizar 9 votos en abstención, 4 votos en contra y 8 a favor.

Legisladora afirmó que el Frente Amplio está a favor de eliminar el voto preferencial.
Legisladora afirmó que el Frente Amplio está a favor de eliminar el voto preferencial.
César  Zorrilla Flores

La Comisión de Constitución del Congreso resolvió por mayoría no aprobar un predictamen de ley que postulaba la aplicación del sistema de paridad y alternancia al 50 % para los comicios electorales del 2021.

Asimismo, durante la sesión virtual, Carolina Lizárraga (Partido Morado) sugirió que se suprima el voto preferencial, idea que fue compartida por Alcides Rayme (Frepap) y Leslye Lazo (Acción Popular).

PUEDES VER: Fiscalización solicita facultades especiales para investigar caso ‘Richard Swing’

Comisión de Constitución en sesión virtual.

Sin embargo, de acuerdo al predictamen de ley expuesto por Omar Chehade, titular de la Comisión de Constitución, el Congreso no anularía el voto preferencial para las elecciones generales del 2012. “Las razones para no eliminarlo se basan principalmente en la debilidad de los partidos políticos”, indica uno de los considerados.

“Casi todos queremos eliminar el voto preferencial, pero para eso tiene que haber un voto preferencial no eliminado y eso estaba pensado en la(s) [elecciones] PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y se ha suspendido su vigencia para el 2022 para evitar en una crisis sanitaria que hayan contagios”, manifestó Chehade Moya en la sesión de este martes.

Finalmente, se contabilizó 9 votos en abstención correspondientes a congresistas de las bancadas del Frepap, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú. 4 votos en contra por parte un legislador de Somos Perú y tres de Fuerza Popular. Mientras que los votos a favor fueron 8 de Alianza Para el Progreso, Frente Amplio y el Partido Morado.

PUEDES VER: Mininter compró ‘avión fantasma’ a empresa ucraniana a 65 millones de dólares

Ante ello, la congresista representante de Cajamarca Mirtha Vásquez lamentó que la posición de Fuerza Popular haya ido en contra del predictamen de paridad y alternancia.

“La posición antiderechos de los fujimoristas influye sobre el resto de integrantes de partidos políticos. Los fujimoristas hablan de que esto [paridad y alternancia] distorsiona la democracia, que es un retroceso en el respeto a la decisión de las personas”, sostuvo en diálogo con La República.

Asimismo, la parlamentaria del Frente Amplio criticó que Acción Popular y Frepap tengan un discursos progresista para la ciudadanía y finalmente “retroceden dando un tipo de voto ambiguo, que son en realidad las abstenciones”.

“Es ambiguo porque ellos [Acción Popular y Frepap] están condicionando que la aprobación de un dictamen sea en relación a la eliminación del voto preferencial (...) dicen que si no se puede conjuntamente no van a aprobar el predictamen", manifestó Vásquez.

“El haber aprobado este dictamen ya era un avance. En el fondo me parece que hay poca voluntad política para ser progresistas con esta norma”, añadió la legisladora que también forma parte de la Comisión de Constitución.

Respecto a la eliminación del voto preferencial, Mirtha Vásquez resaltó que el Frente Amplio está de acuerdo que se suprima y que, además, contribuya a tener efectos positivos sobre la paridad y alternancia.

Tras la votación de este martes 2, se presentó la reconsideración al voto del predictamen. En consecuencia, la próxima semana se volverá a votar debido a que ganó la abstención como voto mayoritario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.