EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Fiscalía pide mantener a Gerardo Sepúlveda en el Perú hasta el 30 de junio

Alonso Collantes

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda permanece en Perú desde el 26 de febrero. Foto: La República.
El empresario chileno Gerardo Sepúlveda permanece en Perú desde el 26 de febrero. Foto: La República.

José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial reponer 22 días más al impedimento de salida del país que tiene el empresario Gerardo Sepúlveda por el caso Odebrecht.

A pocos días de que se venza el impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda Quezada por el caso Interoceánica Sur, este 7 de junio, el fiscal José Domingo Pérez pidió que se repongan otros 22 días para que el empresario continúe en el Perú hasta fin de mes.

La medida solicitada busca asegurar que Sepúlveda, en calidad de “testigo importante”, cumpla con brindar su testimonio en las diligencias que programe el Ministerio Público, y que se han visto interrumpidas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Investigados del caso Odebrecht no podrán desempeñarse como árbitros por 24 meses

El 26 de febrero último, el juez Richard Concepción Carhuancho le dictó al economista chileno dos meses de impedimento de salida del país. A fines de abril, este mismo magistrado aceptó reponer 41 días (periodo del 16 de marzo al 26 de abril, días de aislamiento obligatorio) hasta el 7 de junio.

Al verse ampliada una vez más la cuarentena hasta el 30 de junio, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez ha pedido que se repongan otros 22 días (del 8 de junio hasta fin de mes) para recabar el testimonio de Sepúlveda Quezada. Este plazo coincidirá además con la conclusión del estado de emergencia, hasta el momento.

El documento del fiscal Pérez, de 7 páginas y a la que accedió La República, refiere también que se considere la suspensión de plazos administrativos y procesales que dispusieron autoridades como el Poder Judicial y el Ministerio Público en el marco de la pandemia desde el 15 de marzo, cuando se decretó la emergencia en todo el país.

PUEDES VER Comisión de Fiscalización solicita facultades especiales para investigar caso ‘Richard Swing’

"El plazo no utilizado para desarrollar esta diligencia, de tomarse en cuenta, atentaría negativamente al desarrollo de la presente investigación, ergo el espacio de tiempo que se ha estado en cuarentena constituye un factor de caso fortuito o fuerza mayor no imputable al titular de la acción penal, por lo que se reitera por segunda vez que se reponga el plazo peticionado”, alega Domingo Pérez en su escrito dirigido al juez Concepción Carhuancho el último viernes 29 de mayo.

Restricción confirmada

El lunes de esta semana, la Primera Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado confirmó el impedimento de salida contra Sepúlveda por dos meses, inicialmente impuesta desde el 26 de febrero hasta el 25 de abril.

Confirmación del pedido de impedimento de salida de Gerardo Sepúlveda.

En aquella fecha, el empresario chileno estuvo a punto de abandonar el Perú. No obstante, ese día se convocó una audiencia donde se le amplió la restricción por 41 días más.

PUEDES VER Ministro Rodríguez sobre compra de avión Antonov: “No defenderemos ninguna irregularidad”

En total, a poco de vencer este plazo hasta el 7 de junio, la Fiscalía pide reponer 63 días (los 41 previos repuestos más los 22 días más requeridos a fines de mayo).

Gerardo Sepúlveda también tiene una orden de comparecencia restringida, pero en el caso Westfield Capital, donde es coinvestigado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la trama de sobor os que habrían recibido por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.