Los Cuellos Blancos: Sala evaluará este viernes apelación de José Cavassa para ser liberado

Alonso Collantes

acollantes_1096

01 Jun 2020 | 12:13 h
Sala evaluará este viernes apelación de José Cavassa para ser liberado. Foto: La República.
Sala evaluará este viernes apelación de José Cavassa para ser liberado. Foto: La República.

Tribunal de apelaciones revisará nuevamente el pedido de José Cavassa para ser excarcelado por temor a contraer el COVID-19.

El pasado 21 de mayo, la jueza María Álvarez Camacho rechazó la petición de José Cavassa (investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto) para cesar la prisión preventiva por 36 meses que tiene vigente desde agosto de 2018.

Sin embargo, la defensa del exfuncionario de la ONPE, la abogada Diana Asmat, confirmó a esta publicación desde entonces que apelaría esta decisión pues a su criterio sí existen condiciones de vulnerabilidad para que su patrocinado sea afectado con el coronavirus (COVID-19) en el penal de Miguel Castro Castro.

De esta manera, la Sala de Apelaciones Anticorrupción fijó esta audiencia para el viernes 5 de junio a las 10 a.m. donde tanto la defensa de Cavassa como la Fiscalía debatirán si el investigado por organización criminal y otros delitos debe permanecer en prisión o sustituir la reclusión preventiva por el arresto domiciliario.

PUEDES VER Manuel Merino: familiares contrataron con el Estado por más de S/200 mil

Hace aproximadamente dos semanas, la jueza María Álvarez Camacho declaró infundado el requerimiento del exfuncionario de la ONPE, indicando que Cavassa no pertenecía al grupo de riesgo que pueda contraer el coronavirus (COVID-19).

Dicha resolución señala también que la defensa no acreditó suficientemente que el imputado padezca de obesidad (grado 2) como factor de comorbilidad del coronavirus.

Su edad, 54 años, además tampoco lo incluye en el rango de personas susceptibles a contraer la enfermedad que se propagó desde Wuhán, China. Acerca de los presuntos síntomas del virus que tuvo Cavassa desde el 1 de mayo, dos informes del INPE “no dan cuenta, de modo concluyente, de alguna situación de grave peligro a la salud y vida del procesado”, consignó también la decisión de primera instancia. Por el contrario, definieron su situación como “clínicamente estable”, y solamente con faringitis aguda, distinta del coronavirus.

PUEDES VER Caso ‘Richard Swing’: Fiscalía allana oficinas del Ministerio de Cultura

Otros liberados

Jacinto Salimas Bedón, exoperador de Los Cuellos Blancos, así como John Misha, exchofer del exjuez superior Walter Ríos, han sido beneficiados con el arresto domiciliario precisamente por el riesgo de contraer el coronavirus.

En la misma línea, Walter Ríos presentó en la última semana un pedido de cese de prisión preventiva para ser liberado en el contexto de la pandemia. Para este caso aún no se ha fijado una fecha de audiencia.