Coronavirus: rechazan recurso de exterrorista Osmán Morote para arresto domiciliario

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 May 2020 | 21:12 h
Poder Judicial rechaza recurso de exterrorista Osmán Morote para arresto domiciliario. Foto: La República.
Poder Judicial rechaza recurso de exterrorista Osmán Morote para arresto domiciliario. Foto: La República.

Poder Judicial confirmó que el exmiembro de Sendero Luminoso seguirá recluido en el penal Ancón I tras no admitir un hábeas corpus presentado por posible contagio de la COVID-19.

Este sábado el Poder Judicial comunicó que el exintegrante de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo, seguirá recluido en el centro penitenciario Ancón I.

Esto luego de que un juzgado penal de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmara el rechazo de hábeas corpus presentando contra el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rafael Eduardo Castillo Alfaro, debido a un “supuesto atentado a la salud libertad individual y salud” por la posibilitad de contagio al nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Una pandemia se supera en 6 a 8 meses, estamos recién al 50 %”

En efecto, fue el juez Ángel Romaní Vivanca quien no admitió el recurso presentado por Raúl Bonett Salazar, abogado defensor de Osmán Morote, quien sostiene que su patrocinado de 75 años de edad se encuentra dentro de la población vulnerable a contraer el coronavirus.

Asimismo, asegura que Osmán Morote presenta “un elevado colesterol” por lo solicita cambiar la pena privativa impuesta por a su cliente por el arresto domiciliario debido a que “no puede ser eficientemente atendido” en el penal Ancón I lo que “agrava el peligro” de infectarse con el virus.

No obstante, el Poder Judicial terminó “declarando infundada” la demanda constitucional interpuesta por el abogado contra Rafael Castillo tras una supuesta vulneración a los derechos de Osmán Morote.

PUEDES VER Vizcarra sobre voto de confianza: “Ha primado la sensatez y voluntad para trabajar por el Perú”

De igual manera, la entidad máxima de justicia exhortó al INPE a que se “disponga el aislamiento del interno Osmán Morote Barrionuevo, en un ambiente óptimo, con espacio suficiente y adecuado, que garantice con normalidad sus demás derechos”.

Igualmente la institución penitenciaria debe realizar “la inmediata evaluación médica” al exterrorista Osmán Morote con el fin de tener un descarte de infección a la COVID-19.

Del mismo modo, mantener el ingreso, de alimentos, medidas de higiene y limpieza para el interno “puesto que conforme al diagnostico del personal médico, el interno padecería de desnutrición leve”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.