¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

La ruta de ‘Richard Swing’ en las gestiones de los 6 ministros de Cultura de la era Vizcarra

Entre julio del 2018 y abril de este año, el cantante suscribió nueve contratos con el Ministerio de Cultura por un total de 175.400 soles.

En medio del estado de emergencia por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), el Gabinete Ministerial sufrió una nueva modificación, luego que el abogado, escritor y diplomático Alejandro Neyra reemplazara a la antropóloga Sonia Guillén en la titularidad del Ministerio de Cultura.

Hasta el momento, ningún integrante del Poder Ejecutivo ha señalado de forma oficial la razón de la salida de Guillén del gabinete que dirige Vicente Zeballos, sin embargo, esta se da en medio de cuestionamientos a su gestión por contratar al cantante Richard Cisneros, también conocido como ‘Richard Swing’, para dos charlas motivacionales por un valor de 30.000 soles, el 24 de abril de este año, cuando el país ya estaba en emergencia por la mencionada enfermedad, que, hasta la fecha, ha dejado 4.371 víctimas mortales en el territorio nacional.

Luego se conoció que Cisneros no solo suscribió ese contrato durante el tiempo en el que la reconocida antropóloga fuera inquilina en el edificio del Museo de la Nación, en San Borja, sino que también realizó servicios en gestiones de los otros cinco ministros que ha tenido el gobierno de Martín Vizcarra.

Contratos con ‘Swing’

- Patricia Balbuena

El 2 de abril del 2018, Martín Vizcarra juramentó a su primer Gabinete Ministerial, que estuvo dirigido por César Villanueva. En este grupo de trabajo, la abogada Patricia Balbuena asumió el Ministerio de Cultura.

Y es en su gestión que aparece el registro de Richard Cisneros como proveedor del Estado. De acuerdo al portal de Transparencia del Gobierno peruano, el cantante firmó su primer contrato con Cultura el 25 de julio del 2018, por un valor de 21.000 soles.

“Servicio de una persona natural para promover el uso de los espacios culturales de la sede institucional del Ministerio de Cultura”, se lee en la orden de servicio que suscribió el cantante.

Tres meses después, el 29 de octubre, ‘Richard Swing’ era contratado por segunda vez para la realización de los mismos servicios, por el mismo costo.

- Rogers Valencia

El 30 de noviembre de ese año, Patricia Balbuena renunció al Ministerio de Cultura. Su sucesor fue el turismólogo Rogers Valencia, quien solo estuvo tres meses en el cargo, debido a que, en marzo del 2019, César Villanueva renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Durante ese breve periodo, Cisneros también fue contratado. De acuerdo al portal de Proveedores del Estado, el 18 de febrero del 2019, el cantante suscribió un acuerdo para brindar el “servicio de intervención en actividades culturales con el fin de promover el uso de espacios culturales del Gran Teatro Nacional”, por 7.000 soles.

- Ulla Holmquist

Tras la salida del Gabinete Villanueva, Martín Vizcarra nombró a Salvador del Solar como su nuevo primer ministro y a la arqueóloga Ulla Holmquist como titular de Cultura. Durante su gestión, tal como pasó con las sus predecesores, Richard Cisneros también firmó.

Esta vez, el cantante suscribió dos contratos: el primero, con fecha 2 de mayo del 2019, le costó al Estado 7.000 soles, y consistió en brindar “apoyo operativo para la oficina de comunicaciones e imagen institucional; mientras que el segundo, registrado el 24 de junio de ese mismo año, tuvo un valor de 21.000, y en el que realizó el “servicio de organización y ejecución de eventos organizados por la oficina general de recursos humanos”.

- Luis Castillo

El siguiente ministro de Cultura que tuvo el gobierno de Vizcarra fue el arqueólogo Luis Castillo Butters, quien estuvo en el cargo entre el 9 de julio y 30 de setiembre, siendo este último el día de la disolución del Congreso y el fin de la estadía de Salvador del Solar en el Ejecutivo.

Tres días antes de que el jefe de Estado disolviera el Parlamento, ‘Richard Swing’ suscribió un contrato por 8.000 soles, bajo el concepto de “servicio de ejecución de eventos organizados por la oficina general de recursos humanos”.

- Francesco Petrozzi

Un mes después, el 30 de octubre, y ya con Francesco Petrozzi como el primer ministro de Cultura del gabinete que hasta ahora dirige Vicente Zeballos, el cantante suscribió un nuevo acuerdo con esta cartera. Esta vez, recibió 27.000 soles por brindar sus servicios en la “ejecución de eventos organizados por la oficina general de recursos humanos”.

- Sonia Guillén

Tras un largo recorrido, que inició en julio del 2018, arribamos a la gestión de la ahora exministra Sonia Guillén, quien había asumido el cargo el 7 de diciembre del 2019.

Si bien su dirección fue cuestionada por el contrato que suscribió Cisneros durante el estado de emergencia, hubo otro más, y cuyo valor fue el que más le costó al Estado.

El 12 de febrero de este año, ‘Richard Swing’ firmó un acuerdo para ofrecer el “servicio de organización y ejecución de evento de integración institucional” a cambio de 33.400 soles.

En total, Richard Cisneros suscribió nueve contratos con Cultura por un total de 175.400 soles.

Captura del portal de Proveedores del Estado.

Captura del portal de Proveedores del Estado.

A raíz de las interrogantes planteadas al Gobierno, el presidente de la República informó que el reciente contrato con el cantante quedó suspendido, sin embargo, el último viernes 29, ATV difundió que el artista presentó una carta a Ministerio de Cultura para insistir en la realización de una de sus conferencias, ya que, según indicó “no hay causal de resolución”.

Richard Swing

Richard Swing

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.