Martín Vizcarra brindó nuevo reporte en día 76 de emergencia por el coronavirus

Presidente Martín Vizcarra dará alcances a la ciudadanía de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia de coronavirus. Foto: Presidencia.

El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego de que el Congreso otorgó el voto de confianza al Poder Ejecutivo en medio de la crisis de la COVID-19.

Política LR
30 May 2020 | 15:51 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció en el día 76 del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

El jefe de Estado dio el último reporte del Ministerio de Salud sobre la cifra de contagios por la COVID-19 tras ampliar la cuarentena y aislamiento social hasta el próximo 30 de junio.

En efecto, hasta este sábado 30 de mayo, se han realizado 1.012.708 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 857.037 salieron negativos dejando un total de 155.671 casos positivos de coronavirus.

PUEDES VER Martín Vizcarra ratifica que entregará mandato presidencial en julio del 2021

Asimismo, el presidente saludó la decisión del Congreso de la República de dar el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

"Es una decisión importante que reafirma la necesidad de seguir trabajando y a nosotros nos llama a reforzar y dar cada vez más de nosotros para cumplir los objetivos que nos hemos puesto como Ejecutivo”, manifestó.

Más temprano, Martín Vizcarra, tomó juramento este mediodía a Alejandro Neyra como nuevo titular del Ministerio de Cultura tras la renuncia de Sonia Guillén el último viernes.

PUEDES VER Ledesma: “Abimael Guzmán no está en los supuestos que trabajamos sobre el hacinamiento"

Martín Vizcarra se pronunció tras día 76 de emergencia

Martín Vizcarra brinda conferencia de prensa por coronavirus | DÍA 76

DÍA 76. El mandatario Martín Vizcarra reporta los resultados de las acciones de su gobierno frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). #EstadodeEmergencia No dejes de visitar ➡️ https://www.rtv.pe #RTV

Posted by Diario La República on Saturday, May 30, 2020

14:15 El presidente de la República, Martín Vizcarra, culmina su conferencia de prensa en el día 76 del estado de emergencia. “Depende de nosotros terminar con esta crisis”, finalizó.

14:10 Habla la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sobre la situación de las actividades económicas las cuales se viene reactivando.

14:05 Ministra del Inclusión Social, Ariela Luna, habla sobre la entrega del Bono Familiar Universal a las familias más vulnerables.

13:55 Víctor Zamora y Martín Vizcarra hablan ahora sobre la cantidad de camas hospitalarias que se vienen adquiriendo durante la emergencia para aquellos pacientes con estado crítico. “Lima es la zona del Péru con más foco de contagios”, dijo el presidente.

13:50 Ministro de Justicia, Fernando Castañeda, habla sobre la decisión del Tribunal Constitucional de declarar “inconstitucional” el hacinamiento de penales. “Nos mostramos de acuerdo con la parte resolutiva”, afirmó.

13:45 “Nosotros nunca dijimos que todo está bien en Piura […] Además, Piura es la región que más he visitado desde que soy presidente”, sostuvo Martín Vizcarra.

13:40 Habla el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sobre las medidas y acciones que hará el Gobierno estas semanas durante la pandemia. Anuncia que mañana estará en Piura.

13:38 Ministros de Salud, Víctor Zamora, responde afirmando que ya se están implementado más laboratorios moleculares en la región.

13:36 Preguntan sobre la situación de pruebas moleculares que se hacen en los hospitales de Piura.

13:30 Empieza la rueda de preguntas al presidente Vizcarra y sus ministros.

13.23 Vizcarra menciona que su gobierno no tiene partido.

13.12 El presidente comenta sobre el Decreto de Urgencia que dispone el recorte salarial al personal del Poder Ejecutivo. Dinero favorecerá a los familiares de los médicos afectados por el coronavirus.

13.01 Martín Vizcarra ratifica que no participará en las elecciones generales del 2021.

12.55 Vizcarra saluda la decisión del Congreso de otorgar su confianza al Gabinete Ministerial.

“Nos llama a reforzar y a cada vez dar más de nosotros. Saludamos a los que votaron a favor de la investidura y respetamos democráticamente de los partidos que votaron en contra. Consideramos que con esa votación ha primado la sensatez y voluntad por trabajar por el Perú", expresa.

12.53 El presidente indica que a 156.671 se elevó la cifra de contagiados.

12.51 El jefe de Estado informa que esta mañana se evaluó a 817 conductores de carga pesada, de los cuales, 149 dio positivo al nuevo coronavirus.

12.48 Vizcarra Cornejo reporta que en la víspera se realizaron 48.000 pruebas de descarte de la COVID-19. Cuando inició el estado de emergencia se realizaban 350 por día.

12.40 Inicia conferencia de prensa. Vizcarra indica que le pidió a Neyra centrar su trabajo en atender a las poblaciones indígenas y empresas creativas frente a la pandemia.

12.12 En breve, el jefe de Estado y su Gabinete Ministerial se dirigirán a la población para anunciar los resultados de las medidas implementadas en contra del coronavirus.

12.10 El presidente de la República toma juramento a Alejandro Neyra como nuevo ministro de Cultura, quien antes ya se desempeñó en este cargo.

Lazy loaded component

Casos actuales de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta el viernes 29 de mayo, hay 148.285 casos positivos de coronavirus en el país, de los cuales 8.433 se encuentran hospitalizados.

PUEDES VER ‘Richard Swing’: “Todas mis órdenes de servicio se realizaron dentro de la legalidad”

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Se han registrado 4.230 muertes por coronavirus en Perú. Esta cifra representa un 2.85 % de incidencia de la pandemia mundial en consecuencias mortales en el Perú.

Para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno ha decretado que la población debe mantener aislamiento domiciliario.

¿Cuáles son las regiones dónde hay más infectados?

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19. Las siguientes regiones también presentan pacientes con la enfermedad: Loreto, Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Áncash, Tumbes, Ica, Tacna, San Martín, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac y Puno.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

PUEDES VER Ledesma: “Abimael Guzmán no está en los supuestos que trabajamos sobre el hacinamiento"

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

PUEDES VER Presidente de Comisión de Cultura: “Renuncia de Sonia Guillén no detendrá las investigaciones”

¿Qué es la COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

PUEDES VER Proponen servicio militar obligatorio para infractores del toque de queda por coronavirus

¿Qué no puedo hacer si tengo la COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

- Fumar

- Llevar varias mascarillas

- Tomar antibióticos

¿Existe la vacuna para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Cuándo empezó la cuarentena en Perú?

El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo y durará hasta el martes 30 de junio, tras cuatro prórrogas anunciadas por el jefe de Estado.

¿Cuánto tiempo durará la cuarentena en Perú?

El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció su ampliación hasta el 12. Luego, debido al incremento del número de infectados, prorrogó el plazo hasta el domingo 26 de abril. La siguiente fecha prorrogada fue para 10 de mayo. Tras ello, Vizcarra amplió hasta el domingo 24 de mayo. La última ampliación terminará el martes 30 de junio.

PUEDES VER César Hildebrandt: “La pandemia se ha tumbado también a la clase política”

¿Cuál es la cuenta oficial de Twitter de Martín Vizcarra?

El presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarraC.

Biografía del presidente Martín Vizcarra

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.

Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Educación

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Trayectoria profesional

Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.