Manuel Merino: Aprobación de la ley de taxi colectivo no se dio en el momento más apropiado

Política LR

Politica_LR

Manuel Merino, presidente del Congreso, dirige la Mesa Directiva, que determina los temas de la agenda del Pleno.
Manuel Merino, presidente del Congreso, dirige la Mesa Directiva, que determina los temas de la agenda del Pleno.

Titular del Parlamento negó la existencia de un lobby para formalizar este transporte en el Congreso. Alegó que el proyecto vino del Congreso anterior. Sin embargo, indicó que hay intereses ocultos que buscan desprestigiar al Parlamento.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, reconoció que la aprobación de la ley de taxi colectivo se dio en un momento poco apropiado.

En entrevista con Diálogo Abierto, en TV Perú Noticias, el legislador de Acción Popular manifestó que compartí la opinión de los que cuestionaron la aprobación de la normativa que, no obstante, acotó no fue propuesta ni trabajada en el actual Congreso.

PUEDES VER La ruta de ‘Richard Swing’ en las gestiones de los 6 ministros de Cultura de la era Vizcarra

“Comparto en el sentido de que el tema de los taxis colectivos, en el momento en que nos encontramos, no ha sido el momento más apropiado. Yo lo comparto plenamente”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, Merino de Lama insistió también en que era necesario poner el tema en discusión, pues, alegó, los reclamos por la legalización de este servicio “viene sucediendo desde el año 2007, que no se da una solución".

En ese sentido, el presidente del Congreso justificó a su modo la aprobación de la ley. Por ello, puso en el centro de la cuestión “lo que sucede en el interior del país”.

"Ahí los autos colectivos, lo que el Estado debería estar pensando, es de qué manera podemos dar una modernización de la flota del transporte”, señaló.

Por otro lado, en respuesta al Ejecutivo por las críticas que llegaron tras la aprobación de la ley, Merino manifestó que el Ministerio de Transporte tiene “la gran oportunidad de que, en un proceso reglamentario, [poder] poner específicamente qué distritos podrían ser beneficiarios” de la norma.

PUEDES VER Contraloría compró alcohol en gel lesivo para la piel y que no protegía contra el coronavirus

Niega lobby

Manuel Merino negó también que se haya gestado un lobby en el Parlamento para sacar adelante la ley del taxi colectivo. Como prueba, el legislador de Acción Popular indicó que la iniciativa venía por insistencia desde el Congreso anterior.

Es preciso recordar, sin embargo, que en la Mesa Directiva del Parlamento, que determina los temas de agenda del Pleno, se encuentra el congresista de Somos Perú Guillermo Aliaga, quien durante su campaña al Parlamento manifestó su cercanía con los gremios de transportistas, especialmente los colectiveros.

Merino, sin embargo, indicó que a él no le constaba ningún acercamiento entre legisladores y los gremios. En todo caso, señaló que “que cada congresista que tiene un interés específico, tiene que responder y se podrá someter, en este caso, a la propia Comisión de Ética”.

Quieren desprestigiar al Congreso

En otro momento, el legislador de Acción Popular señaló que “en el sistema en el que nos encontramos”, hay “intereses ocultos” que buscan, a su parecer, “desprestigiar al Congreso”.

Lazy loaded component