Contraloría compró alcohol en gel lesivo para la piel y que no protegía contra el coronavirus

Política LR

Informe de auditoría determinó irregularidades en los productos que fueron adquiridos por la Contraloría General de la República. (Foto: difusión)
Informe de auditoría determinó irregularidades en los productos que fueron adquiridos por la Contraloría General de la República. (Foto: difusión)

Auditoría del Órgano de Control Interno de la Contraloría recomendó que, de manera “urgente”, se tomen las medidas “preventivas y correctivas que correspondan”.

Publicidad

Un informe de auditoría del Órgano de Control Interno de la Contraloría General de la República determinó que el ente contralor adquirió alcohol en gel dañino para la salud de sus trabajadores.

La pericia científica concluyó, además, que el mencionado producto no protege contra contagios de coronavirus.

PUEDES VER Diplomático y escritor Alejandro Neyra juró como ministro de Cultura [VIDEO]

En el documento, que La República pudo revisar, se concluye que el alcohol en gel adquirido por contratación directa —es decir, no por concurso público—, no cuenta con registro sanitario.

Informe de auditoría.

Además, tampoco cuenta con “el porcentaje mínimo de alcohol exigido (60%)”, y tiene, en detrimento de quienes lo usen, “un valor de pH (Potencial de Hidrógeno) dañino para la piel”.

Fragmento del informe de auditoría.

“[El producto adquirido por la Contraloría] genera el riesgo de no prevenir el contagio y propagación del Covid-19, durante el desarrollo de las labores que realiza el personal de esta entidad fiscalizadora superior”, se lee en el documento.

Fragmento del informe de auditoría del Órgano de Control Interno en la Contraloría General de la República.

Irregularidades

Una de las características observadas en la auditoría fue que los frascos con el alcohol en gel tienen, según el informe de control interno, “un etiquetado posterior”.

PUEDES VER ‘Richard Swing’: “Todas mis órdenes de servicio se realizaron dentro de la legalidad”

En esta etiqueta se lee que la empresa productora del alcohol en gel es Grupo GDM S.A.C. Sin embargo, la DIGESA indicó a Control Interno de la Contraloría que el producto adquirido “no es fabricado por la empresa Grupo GDM S.A.C.”.

Etiquetado posterior de los frascos de alcohol en gel adquirido de manera directa por la Contraloría General de la República.

Es más, DIGESA aclaró que “la autorización sanitaria a la que se hace mención, no corresponde al producto consultado GEL ANTIBACTERIAL. Además, es conveniente precisar que la DIGESA no otorga autorización sanitaria a productos que vayan a ser aplicados directamente o contacto con la piel”.

Informe de la DIGESA a Control Interno de la Contraloría.

Como resultado de su auditoría, Control Interno recomendó al despacho del contralor general de la República, Nelson Shack, “que se adopte de manera urgente, las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional”.

Asimismo, pidió que se comunique al Órgano de Control Interno “el plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a la situación adversa”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.