PJ verá apelación contra arresto domiciliario de José Miguel Castro este 4 de junio

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 May 2020 | 23:26 h
José Miguel Castro es un exfuncionario edil investigado en el marco del caso Lava Jato en Perú.
José Miguel Castro es un exfuncionario edil investigado en el marco del caso Lava Jato en Perú.

El pasado 16 de mayo, el Poder Judicial determinó que el exfuncionario edil durante la gestión de Susana Villarán sea excarcelado debido a la pandemia del coronavirus y permanezca en su vivienda por 12 meses, mientras duren las investigaciones en su contra.

Este jueves 4 de junio, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios analizará el recurso interpuesto por el Ministerio Público contra el arresto domiciliario otorgado a José Miguel Castro.

El exfuncionario edil durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima cumplía prisión preventiva desde mayo de 2019. No obstante, el Poder Judicial le varió la medida restrictiva debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). La decisión fue comunicada el pasado 16 de mayo.

PUEDES VER Sonia Guillén renunció a la titularidad del Ministerio de Cultura

No obstante, el MP interpuso un recurso de apelación, el cual fue admitido y se analizará mediante una audiencia virtual. Tanto Castro como su abogado y un representante de la Fiscalía han sido notificados.

El Ministerio Público argumenta que José Miguel Castro es un paciente “clínicamente estable”, contradiciendo a la defensa del exgerente municipal, quien señaló que su patrocinado corría alto riesgo si permanecía en el penal Castro Castro debido a las malas condiciones sanitarias de ese establecimiento.

Sobre el asma que padece el exallegado de Susana Villarán, el MP sostiene que su enfermedad ya ha sido tratada, por lo que “no es considerada como grave por el juez”.

PUEDES VER César Hildebrandt: “La pandemia se ha tumbado también a la clase política”

Por último, alega que la variación de prisión preventiva por detención domiciliaria no garantiza que José Miguel Castro fugue cuando culmine la cuarentena nacional, ampliada por el presidente Martín Vizcarra hasta el 30 de junio.

“El investigado puede influenciar para que testigos declaren en contra de la verdad, más aún si nos encontramos dentro de la fase de investigación y aún están pendientes por realizar actos de investigación como declaraciones testimoniales", manifiesta el documento presentado por el Ministerio Público.

¿Quién es José Miguel Castro?

José Miguel Castro Gutiérrez es el coinvestigado de Susana Villarán de la Puente en el marco del caso Lava Jato.

En septiembre de 2019, el expresidente de OAS, Jose Adelmario Pinheiro, declaró que Castro le pidió entre 6 a 7 millones de dólares a cambio de incrementar el precio de los peajes en la Línea Amarilla.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.