Organizaciones indígenas y sociales exigen la reestructuración del Ministerio de Cultura

Señalan que existe suficiente responsabilidad política del sector en la desatención a los pueblos indígenas, por lo que piden al presidente Vizcarra que acepte la renuncia de la ministra Sonia Guillén. También demandan la dimisión de la viceministra de Interculturalidad.

Las organizaciones indígenas, junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), demandan al presidente Martín Vizcarra la reestructuración del Ministerio de Cultura.
Las organizaciones indígenas, junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), demandan al presidente Martín Vizcarra la reestructuración del Ministerio de Cultura.
Elizabeth Prado

En una amplia carta que hicieron llegar esta noche a la Presidencia del Consejo de Ministros, las organizaciones indígenas Aidesep, Onamiap y CNA, junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) demandan al presidente Martín Vizcarra la reestructuración del Ministerio de Cultura debido a la responsabilidad de esta cartera en el abandono a los pueblos indígenas. Le piden que acepte la renuncia de la ministra Sonia Guillén y también exigen la dimisión de la viceministra de Interculturalidad Ángela Acevedo.

PUEDES VER Sonia Guillén es la novena ministra que renuncia al Ministerio de Cultura en este gobierno

Resaltan que el Poder Ejecutivo ha incumplido su obligación de garantizar los derechos humanos individuales y colectivos de sectores históricamente excluidos y discriminados como los pueblos indígenas. Situación que se ha hecho mucho más evidente en el contexto de la pandemia del COVID-19, con un desastre sanitario que ha puesto en riesgo la vida e integridad de miles de hombres y mujeres de los pueblos andinos y amazónicos.

Ante esta situación, le solicitan al mandatario convocar a una reunión de alto nivel con las organizaciones indígenas para elaborar una agenda programática que genere cambios estructurales. Asignar un presupuesto suficiente para las políticas, estrategias y planes de salud que eviten la desaparición de los pueblos originarios. Garantizar de manera urgente la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) a través de la intangibilidad e integralidad de sus territorios. Entre otras demandas.

PUEDES VER Crecen críticas al Gobierno por contrataciones a cantante ‘Richard Swing’

El documento concluye con el pedido de reestructuración del Ministerio de Cultura.

“Desde las organizaciones indígenas y las organizaciones aliadas de la sociedad civil, consideramos que existe suficiente responsabilidad política del actual Ministerio de Cultura en la desatención de los pueblos indígenas, por lo que pedimos al presidente Vizcarra que acepte la renuncia planteada por la ministra Sonia Guillén, demandamos la renuncia de su viceministra de Interculturalidad y exigimos el inicio de un proceso de reestructuración del sector”, se lee en la carta firmada por Jorge Bracamonte (CNDDHH), Lizardo Cauper (Aidesep), Melania Canales (Onamiap) y Antolín Huáscar (CNA).