Ratifican rechazo de hábeas corpus de exalcalde Sotomayor para dejar prisión

La Corte Superior decidió nuevamente declarar infundado el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa de Juan Sotomayor, exburgomaestre provincial del Callao, para ser liberado ante el riesgo del coronavirus.

El Poder Judicial impuso pena privativa por 36 meses para Juan Sotomayor.
El Poder Judicial impuso pena privativa por 36 meses para Juan Sotomayor.
Política LR

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó este jueves la decisión de rechazo al hábeas corpus que interpuso la defensa legal del exalcalde provincial del Callao Juan Sotomayor, para ser liberado ante el riesgo del nuevo coronavirus (COVID-19).

Cabe resaltar que el exburgomaestre se encuentra recluido en el Penal de Ancón I desde el 22 de febrero de este año, luego que el Poder Judicial ordenara su detención preventiva por 36 meses al existir graves elementos de convicción de las imputaciones de corrupción en su contra.

PUEDES VER Voto de confianza: sesión plenaria se suspende hasta las 4:30 p. m.

La Fiscalía sostiene que Sotomayor García era el presunto líder de una organización criminal que se habría dedicado a la extorsión de la actual gestión municipal del Callao. Es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión y sicariato.

Según la Fiscalía, Juan Sotomayor captaba unos S/ 6 millones al mes con la modalidad de trabajadores fantasmas a través de su organización criminal.

El recurso legal se interpuso en contra del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), argumentando que la entidad “no cumple con implementar medidas eficaces” para evitar el riesgo de la propagación de la pandemia.

La nueva decisión es la denegatoria en segunda instancia a este mecanismo, que buscaba la variación de la prisión preventiva del exalcalde provincial del Callao por el de arresto domiciliario, para evitar algún riesgo de contagio de la enfermedad.

El abogado de la exautoridad edil argumentó que su defendido es una persona vulnerable al padecer de cáncer y que no recibe un tratamiento adecuado en el centro penitenciario donde cumple la medida restrictiva en su contra.

PUEDES VER Martín Vizcarra reduce su sueldo y el de funcionarios del Ejecutivo por el coronavirus

Ratifican rechazo de hábeas corpus de exalcalde Sotomayor para dejar prisión

Argumentos de la Sala para negar pedido de Sotomayor

De acuerdo a la resolución judicial, el tribunal determina que el pedido o apelación a la medida restrictiva ordenada contra Juan Sotomayor debe insistirse en la vía judicial, considerando que estos continúan laborando, y no por la constitucional.

Resaltaron también que el INPE presentó un informe médico que concluye que el interno e investigado por corrupción tiene cáncer en tratamiento y se encuentra asintomático. Además, se evidenció que se encuentra atendido médicamente.

“En síntesis, la entidad demandada (INPE) ha logrado acreditar que en el presente caso no existe vulneración al derecho a la vida o vulneración al derecho a la salud, toda vez que, a la fecha el beneficiario ha recibido la atención médica que corresponde, esto es, la demandada se encuentra cumpliendo de forma eficaz con los mecanismos adoptados a efectos de evitar el contagio del Covid-19 entre los internos del establecimiento penitenciario de Ancón I”, se lee en el documento.

PUEDES VER Declaran improcedente el hábeas corpus con el que pretendían excarcelar a Elena Iparraguirre

Investigación contra Juan Sotomayor

La Fiscalía halló cámaras instaladas en la sede de Vamos Perú y en las viviendas de los funcionarios de Eslimp Callao y de cercanos colaboradores de Sotomayor para, consideran, tener grabaciones de los sobornos que entregaban.

En la madrugada del 25 de enero, Juan Sotomayor fue detenido en medio de un operativo que estuvo a cargo de la fiscal Sandra Castro de la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao del Callao.

La diligencia es parte de la investigación a Rich Port II, que fue la madre del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. El exalcalde intentó fugarse cuando los agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional fueron a intervenirlo.

Sotomayor García fue sindicado como presunto cabecilla de una organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas de la empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao.

En esa fecha, el exalcalde postulaba al Congreso de la República 2020-2021, por el partido Vamos Perú que lidera. Junto al ahora recluido también fue detenido Víctor Albrecht, excongesista por Fuerza Popular, y otras 20 personas.

Victor Albrecht habría extorsionando a Juan Sotomayor exigiéndole un pago de 2.000 soles dentro de la carceleta judicial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.