LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Lecaros: Admisión de demanda de habeas corpus no significa que Guzmán salga en libertad

Abimael Guzmán buscaría su excarcelación amparándose en la coyuntura del nuevo coronavirus. No obstante, titular del Poder Judicial aclaró que esto es solo un trámite procesal.

Abimael Guzmán purga su condena en la Base Naval de la Marina de Guerra.
Abimael Guzmán purga su condena en la Base Naval de la Marina de Guerra.

Claro y conciso. En medio de la alarma que ha causado la posible liberación del terrorista Abimael Guzman, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aclaró el panorama sobre la admisión de solicitud del habeas corpus que su institución admitió el pasado domingo 24 de mayo.

Lecaros Cornejo precisó que pese a que un juez haya aceptado a trámite el requerimiento de habeas corpus presentado por la defensa del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso —el cual busca su excarcelación tras un posible contagio del nuevo coronavirus— este no representa una confirmación de su liberación.

"El hecho que haya sido admitida la demanda, no quiere decir en lo absoluto que tenga que ser declarada fundada en su oportunidad”, expuso el titular del PJ en diálogo con TV Perú, que, además señaló que serán los jueces quienes evaluarán si se están afectando o no los derechos de Guzmán.

En ese sentido, detalló que Guzmán Reinoso tiene derecho, como cualquier otro ciudadano amparado bajo la Constitución Política del país, en presentar un recurso para que su mediador pueda interceptar por él ante la justicia peruana. En este caso, el alegato expresa que el condenado por cadena perpetua pueda contraer el coronavirus en el penal de la Base Naval del Callao.

El habeas corpus que fue interpuesto hacia el titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), expone una “amenaza cierta e inminente a su derecho a la vida y a la salud” de Abimael Guzmán. Asimismo, precisa que se informe sobre las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la COVID-19 en el centro de reclusión a cargo de la Marina de Guerra.

Es preciso recalcar que Abimael Guzmán Reinoso, se encuentra en una celda aislado de los demás reclusos cumpliendo su condena de cadena perpetua. No obstante, el recinto de la Base Naval del Callao solo alberga a 10 internos, entre ellos: el exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos y Víctor Polay, cabecilla y fundador del MRTA.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.