RMP: “La prisión preventiva en el Perú es un vicio, la cárcel no es un depósito de seres humanos"

Rosa María Palacios sostuvo que existe "un populismo penal" para el uso de prisión preventiva en el Perú. Foto: Captura Sin Guión.
Rosa María Palacios sostuvo que existe "un populismo penal" para el uso de prisión preventiva en el Perú. Foto: Captura Sin Guión.

En Sin guion, Rosa María Palacios habló sobre la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el hacinamiento y la sobrepoblación penitenciaria en nuestro país.

Política LR
27 May 2020 | 15:13 h

El último martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró la existencia de un “estado de cosas inconstitucional” sobre el hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de las cárceles, así como la sobrepoblación penitenciaria de todo el Perú.

Rosa María Palacios explicó que la decisión del TC solo respeta lo establecido en el artículo 139 de la Constitución Política del Perú sobre los principios de la acción jurisdiccional.

“Lo que ha dicho el Tribunal Constitucional es que las cárceles hoy en el Perú tienen un régimen inconstitucional y le dan un plazo al Estado peruano para hacer una reforma de todo el sistema penitenciario y si en cinco años las cárceles no están deshacinadas las tienen que cerrar. También les dice a los jueces que no pueden establecer prisión preventiva para todo el mundo”, manifestó la periodista en su programa Sin guion.

PUEDES VER Nueve empleados del PJ fallecieron por el coronavirus, informa Lecaros

Asimismo, la abogada criticó el “uso excesivo” de la prisión preventiva pues sostiene que esta medida se usó “debido a la presión mediática y a la ignorancia de la ley” por lo que se han hecho “linchamientos mediáticos” ante estos casos del Poder Judicial.

“Hoy la prisión preventiva en el Perú es un vicio. Primero te mando a la cárcel y después te acuso sin preguntar. Esto que puede ser mediático en los casos de corrupción, en los casos que menos mediáticos también está generalizado lamentablemente”, expresó.

PUEDES VER Trabajadores judicial retornaran labores por turnos y con horario reducido

De igual manera, Palacios explicó que lo que busca la Constitución y los regímenes penitenciarios modernos es que aquellos que violaron los derechos de otras personas puedan regresar a la sociedad “más allá de lo espantosa que haya sido su conducta”.

“No se puede meter a todo el mundo a la cárcel si no tienes cárcel. La cárcel no es un depósito de seres humanos. Hemos sido víctimas de un vicio que se llama populismo penal. Es decir, satisfacer el ansia, la ira y la venganza popular con una pena privativa de la libertad. Esto tiene que cambiar”, agregó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.