Rechazan pedido de Pier Figari que buscaba apartar a juez del caso Cócteles

Alonso Collantes

acollantes_1096

27 May 2020 | 15:37 h
Pier Figari seguirá en prisión tras la decisión del Poder Judicial. Foto: La República.
Pier Figari seguirá en prisión tras la decisión del Poder Judicial. Foto: La República.

Recusación formulada contra el juez Víctor Zúñiga por Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, fue rechazada por un tribunal superior el último martes.

El juez Víctor Zúñiga Urday, quien desde marzo de 2019 dirige las audiencias relacionadas al caso de Keiko Fujimori, continuará presidiendo las distintas incidencias que se manifiesten en este expediente en cuya base tiene presuntos aportes ilícitos de la constructora Odebrecht.

La Segunda Sala de Apelaciones ha aclarado este punto a través de una resolución emitida el último martes 26 de mayo. En ella rechaza el pedido de Pier Figari, investigado exasesor de Keiko en el partido Fuerza 2011, que buscaba precisamente apartar al juez del también denominado caso Cócteles.

PUEDES VER Investigados del caso Odebrecht no podrán desempeñarse como árbitros por 24 meses

Principalmente, los jueces superiores César Sahuanay, Iván Quispe y Edgar Medina resaltan en su decisión que el pedido (recusación) de Figari fue extemporáneo; es decir, que se interpuso después del periodo hábil para plantearlo (tres días).

Resolución de la recusación planteada contra el juez Víctor Zúñiga Urday.

Además, corrige las supuestas causales de por qué Zúñiga Urday debería ser reemplazado por otro juez. Una de ellas está referida a la supuesta falta de imparcialidad en el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. No obstante, la Sala estima que no hubo ello puesto que sí estuvo habilitado para convocar audiencia de ampliación de prisión preventiva contra Pier Figari a mediados de mayo.

Por otra parte no acoge la postura de la defensa de Figari, la abogada Madelaine Reyes, de que el juez Zúñiga haya adelantado opinión sobre el peligro procesal cuando decidió dictar prisión preventiva contra Keiko Fujimori en febrero de este año por 15 meses.

PUEDES VER Nueve empleados del PJ fallecieron por el coronavirus, informa Lecaros

En suma, estas razones llevaron al tribunal a declarar improcedente la petición de Pier Figari, quien desde el 14 de mayo está con prisión preventiva por un año más, a pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Resolución de la recusación planteada contra el juez Víctor Zúñiga Urday.

Después de esta resolución de Víctor Zúñiga contra Pier Figari, la abogada Madelaine Reyes apeló la decisión para que su defendido pueda ser excarcelado. Tras ello, el tribunal superior aun fija una fecha de audiencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.