Investigados del caso Odebrecht no podrán desempeñarse como árbitros por 24 meses

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

27 May 2020 | 18:33 h
Investigados del caso Odebrecht no podrán desempeñarse como árbitros por 24 meses. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Investigados del caso Odebrecht no podrán desempeñarse como árbitros por 24 meses. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Poder Judicial suspendió del cargo de árbitros a los implicados Humberto Abanto, Horacio Cánepa, Richard Martin, entre otros.

Diez investigados en el caso Odebrecht no podrán participar en procesos arbitrales con el Estado ni ejercer como árbitros por los siguientes dos años.

Así lo determinó el juez Jorge Chávez Tamariz, que preside el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, contra los implicados Humberto Abanto Verástegui, Emilio Cassina Rivas, Luis Pebe Romero, Weyden García Rojas, Richard Martin Tirado, Luis Pardo Narváez, Ramiro Rivera Reyes, Alejandro Álvarez Pedroza, Horacio Cánepa Torre y Randol Campos Flores.

Tampoco podrán laborar como secretarios arbitrales por 24 meses en otras controversias que tenga el Estado los procesados Emilio Cassina Ramón, Héctor García Briones y Celso Gamarra Roig, exjefe de concesiones de transportes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sergio Calderón Rossi, en cambio, exasesor del MTC, no podrá ejercer actividades como funcionario por el mismo plazo.

PUEDES VER Nueve empleados del PJ fallecieron por el coronavirus, informa Lecaros

En contraposición, el juzgado decidió que los árbitros Franz Kundmüller, Daniel Linares, Fernando Cantuarias, Mario Castillo, Marcos Espinoza y Alfredo Zapata sí continúen ejerciendo sus funciones en eventuales arbitrajes que tenga el Estado.

De este modo el juez Chávez Tamariz acogió en parte el pedido del fiscal Hamilton Montoro, que dirige la investigación del caso arbitrajes que, en noviembre del 2019, logro que 14 de estos investigados fueran llevados a prisión preventiva.

PUEDES VER Junta de Portavoces acuerda resolver confianza a Zeballos en una sola votación

Excarcelaciones por el COVID-19

El caso Lava Jato ha experimentado diversas liberaciones de procesados en nuestro país a razón de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El aislamiento social obligatorio en vigencia desde el pasado 16 de marzo, fue uno de los motivos por los que distintos abogados presentaron recursos de cese de prisión preventiva o variaciones para ser excarcelados y cumplir, en sustitución, el arresto domiciliario.

Algunos de ellos alegaron enfermedades previas y pertenecer al grupo de riesgo pars contraer el COVID-19. En este sentido, desde que inició el estado de emergencia salieron de prisión los árbitros Richard Martin, Weyden García, Luis Pebe Romero, entre otros.

Resolución del Poder Judicial establece que investigados del caso Odebrecht no podrán desempeñarse como árbitros por 24 meses.

Resolución del Poder Judicial establece que investigados del caso Odebrecht no podrán desempeñarse como árbitros por 24 meses.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.