EN VIVO - Perú vs. Ecuador: sigue las incidencias en la previa del partido por la Copa América

Ministra Sonia Guillén pide reprogramar su presentación en la Comisión de Cultura

Jalbi Romero Mayuri

Ministra de Cultura, Sonia Guillén, fue citada para explicar ante el Congreso, entre otros temas, los contratos de Richard Swing con el Ministerio de Cultura. Diseño: Gerson Cardoso / La República.
Ministra de Cultura, Sonia Guillén, fue citada para explicar ante el Congreso, entre otros temas, los contratos de Richard Swing con el Ministerio de Cultura. Diseño: Gerson Cardoso / La República.

Titular de Cultura solicitó presentarse en otra fecha con el fin de tener tiempo de prepararse para la presentación del gabinete ministerial el jueves.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, pidió a la presidencia de la Comisión de Cultura del Congreso reprogramar la cita a la que fue convocada para este miércoles a las tres de la tarde.

Guillén argumentó en un escrito dirigido al congresista Alcides Rayme, del Frepap —presidente de dicho grupo parlamentario—, que no podría presentarse debido a que necesitaba tiempo para prepararse para el jueves, cuando el Pleno del Parlamento recibirá al gabinete ministerial que dirige Vicente Zeballos.

PUEDES VER Ministra Guillén sobre caso Richard Swing: “Es muy serio y me hace sentir avergonzada”

“Debo informarle que debido a que el próximo jueves 26 de mayo acudiremos como parte del Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso a exponer las acciones del Poder Ejecutivo, actualmente todo el gabinete se encuentra abocado a dicha presentación; razón por la cual le solicito podamos reprogramar mi participación y la de los demás funcionarios convocados, ante la referida comisión que usted preside”, se lee en el documento firmado digitalmente por la ministra Sonia Guillén.

En el oficio, la ministra de Cultura aseguró, no obstante la solicitud de reprogramación, que cumplirá “con absolver dentro del plazo establecido, la solicitud que nos cursara”, en torno “a los hechos vinculados a la contratación del señor Richard Cisneros”, también conocido como Richard Swing.

Además, la ministra Sonia Guillén garantizó que dará cuenta de “la sistematización y derivación de las listas de personas vinculadas a las artes y al patrimonio cultural inmaterial, ante las entidades competentes para otorgar las subvenciones aprobadas por el gobierno central”.

Oficio cursado por la ministra Guillén al congresista Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso.

PUEDES VER Congreso somete a Zeballos a doble voto de confianza

En entrevista exclusiva con La República, el martes la ministra Guillén comentó que se sentía “avergonzada” por las contrataciones de Richard Swing para dar “charlas motivacionales” a personal del Ministerio de Cultura durante la pandemia de coronavirus.

Por ello, la ministra reconoció que era responsable “políticamente”, mas no en términos administrativos, ya que no tenía conocimiento de estas contrataciones, según comentó a este diario.

“No estoy al tanto de todos los contratos que se hacen en el Ministerio de Cultura. No me tienen que informar, pero cuando un caso como este salta, se tiene que investigar y lo que uno tiene que hacer políticamente es lo que hemos hecho: cancelar el contrato, abrir la investigación y hacer accesibles nuestros archivos”, manifestó Guillén.

Asimismo, la ministra de Cultura también adelantó que, por los serios cuestionamientos, puso su cargo a disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo”, reconoció la ministra.

Todos los documentos

La República consultó también ayer con el congresista Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura, sobre el caso de la ministra Guillén.

En breve entrevista con este diario, el parlamentario de la bancada del Frepap indicó que el Congreso pedirá al Ministerio de Cultura toda los documentos concerniente a los contratos millonarios que firmó la institución con Richard Swing.

“Queremos que la ministra Guillén explique las motivaciones para contratar al señor Cisneros (también conocido como Rirchard Swing) y entregue toda la documentación correspondiente que sustente ello, así como los servicios que ha venido otorgando en el Ministerio de Cultura; luego de ello la Comisión evaluará no solo lo dicho por la ministran sino también los documentos que entregue”, manifestó el parlamentario.

Cambios en el Ministerio de Cultura

Por otro lado, este miércoles se conoció que el director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Félix Antonio Lossio Chávez, renunció a su cargo. En su lugar, el Ejecutivo designó a Santiago Maurici Alfaro Rotondo.