Muñoz cuestiona propuesta de Acción Popular para convocar un referéndum por nueva Constitución

Alcalde metropolitano, Jorge Muñoz Wells, invocó a la reflexión a sus "correligionarios y congresistas de Acción Popular". Referéndum, a su parecer, generaría "caos e incertidumbre".
Alcalde metropolitano, Jorge Muñoz Wells, invocó a la reflexión a sus "correligionarios y congresistas de Acción Popular". Referéndum, a su parecer, generaría "caos e incertidumbre".

Alcalde de Lima consideró que la iniciativa de la bancada de su partido es “un despropósito” en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Política LR
27 May 2020 | 12:59 h

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, cuestionó la propuesta de un referéndum para una nueva Constitución planteada por la bancada de su partido, Acción Popular, en el Congreso.

El burgomaestre capitalino calificó la iniciativa del parlamentario Jesús Arapa como “un despropósito”, en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia de coronavirus.

PUEDES VER Congreso: Comisión de Constitución aprueba reforma electoral fragmentada

“Pretender convocar a un referéndum en pleno estado de emergencia, con millones de peruanos afectados producto de esta pandemia es un despropósito”, consideró el alcalde metropolitano, en un pronunciamiento en Twitter.

Ante esta propuesta, Muñoz apeló al buen sentido de sus “correligionarios y congresistas de Acción Popular" para “trabajar juntos" en la lucha contra el coronavirus.

El proyecto para convocar a un referéndum fue respaldado por 8 integrantes de la bancada de Acción Popular, según consta en el documento ingresado a la mesa del Legislativo.

La propuesta apunta a que se consulte a la ciudadanía si aprueba o no la realización de una reforma total de la Carta Fundamental, lo que implicaría la elaboración de una nueva Constitución.

En la misma consulta, se preguntaría a los ciudadanos pro una reforma parcial sobre el el capítulo económico de la Constitución Política aprobada durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Caos e incertidumbre

Para Jorge Muñoz, sin embargo, esta iniciativa, como la ley que formaliza los taxi colectivos, son propuestas “populistas” que solo traerían al país “caos e incertidumbre”, como remarcó en su pronunciamiento.

“Nuestros ciudadanos necesitan que pongamos el hombro para sumar y multiplicar, no para restar ni dividir”, consideró el alcalde de Lima.

En línea con su mensaje, el burgomaestre aludió al expresidente Fernando Belaúnde Terry, fundador de Acción Popular, para llamar a la recapacitación a la bancada acciopopulista en el Congreso.

“Como decía el presidente Belaunde, los grandes partidos políticos no aparecen por obra del azar. Se hacen grandes por la misión que se imponen. Este es un momento clave en la historia de nuestro país para demostrarlo”, acotó el alcalde.