UPP busca interpelar a Zeballos y Guillén por caso ‘Richard Swing’

Política LR

Unión por el Perú busca interpelar a Vicente Zeballos y Sonia Guillén por caso ‘Richard Swing’. Foto: Presidencia.
Unión por el Perú busca interpelar a Vicente Zeballos y Sonia Guillén por caso ‘Richard Swing’. Foto: Presidencia.

El congresista Jim Mamani Barriga lanzó una moción de interpelación contra la titular del Ministerio de Cultura, Sonia Guillén, y el primer ministro, Vicente Zeballos, tras conocerse el pago de 30 mil soles al cantante Richard Cisneros en medio de la crisis por el coronavirus.

La bancada de Unión por el Perú (UPP) solicitó al Congreso de la República una moción contra el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y la ministra de Cultura, Sonia Guillén.

En efecto, fue el congresista Jim Mamani Barriga quien interpuso esta medida tras conocerse el pago de 30 mil soles que el Ministerio de Cultura hizo al cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, por charlas motivacionales en medio de la crisis del coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Ministra Sonia Guillén pide reprogramar su presentación en la Comisión de Cultura

Asimismo, el parlamentario respalda su moción en el artículo 131 de la Constitución Política del Perú donde establece que el Congreso puede interpelar a Zeballos y a cualquiera de los ministros que integran el Gabinete Ministerial por medio de un escrito presentado con la firma de no menos del 15 % del total de congresistas. Tal como se precisa el artículo 83 del Reglamento del Legislativo.

Es así que una vez teniendo las firmas se puede: “interpelar al señor presidente del Consejo de Ministros y a la señora Ministra de Cultura para que respondan sobre los vínculos de personas que participaron en la campaña electoral con el actual Gobierno, así como los procesos de contratación y consultoría realizados”.

PUEDES VER Pilar Mazzetti sobre el coronavirus: “Se vienen semanas difíciles para el Perú”

Por otro lado, el documento expone que también se verán otros casos como el servicio de organización y ejecución de un evento institucional del Ministerio de Cultura por el monto 33 mil 400 soles y otro organizado por la oficina de recursos humanos de dicha cartera por S/27.000.

De igual manera, se investigará la relación que tuvo Richard Swing con el Ejecutivo pues, de acuerdo al mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, el cantante habría colaborado y participado en la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio para las elecciones presidenciales el 2016.

PUEDES VER Junta de Portavoces acuerda resolver confianza a Zeballos en una sola votación

Cabe mencionar que Sonia Guillén, pidió a la presidencia de la Comisión de Cultura del Congreso reprogramar la cita a la que fue convocada para este miércoles a las tres de la tarde.

Esto debido a necesitaba tiempo para prepararse cuando el Parlamento reciba este jueves al gabinete ministerial que dirige Vicente Zeballos, quien buscará el voto de confianza.