- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Comisión de Cultura impulsa moción de interpelación contra Sonia Guillén

Acuerdo sucede luego que la ministra de Cultura solicitara reprogramar una cita a la que fue convocada a fin de explicar sobre los contratos efectuados por su cartera.

Sonia Guillén sucedió en el cargo a Francisco Petrozzi como titular del Ministerio de Cultura.  Composición: abrizio Oviedo
Sonia Guillén sucedió en el cargo a Francisco Petrozzi como titular del Ministerio de Cultura. Composición: abrizio Oviedo
Política LR

La Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso acordó, este miércoles 27, impulsar una moción de interpelación contra Sonia Guillén, titular del Ministerio de Cultura (Mincul).

Además, el mencionado grupo de trabajo remitió la moción de interpelación a la Comisión de Fiscalización a fin de que inicie el proceso de investigación correspondiente.

El acuerdo de la Comisión de Cultura contra Sonia Guillén acontece luego que la ministra solicitara reprogramar una cita a la que fue convocada para este miércoles 27 a las 3:00 p. m..

El último martes 26, la comisión presidida por Alcides Rayme (Frepap) convocó Guillén Oneeglio para que explique sobre los gastos que el Mincul realizó en relación a la contratación de Richard Cisneros.

Otro tema a tratar era sobre los contratos efectuados por el Ministerio de Cultura a 18 personas “por un monto ascendente a S/187.300”, aseveró la comisión.

“Durante la pandemia, hemos recibido a diversos gremios y agrupaciones artísticas y culturales, quienes han manifestado que se sienten abandonados por parte del ministerio [de Cultura]”, sostuvo Alcides Rayme, en una entrevista con La República.

Ante ello, Sonia Guillén envió un escrito al presidente de la Comisión de Cultura expresando que no podría presentarse a la convocatoria debido a que se alista para el jueves 28, día que el Pleno del Congreso recibirá al Gabinete Ministerial, que expondrá sobre la política del Gobierno y las acciones ejecutadas durante el interregno parlamentario.

“Razón por la cual le solicito, podamos reprogramar mi participación y la de los demás funcionarios convocados”, sostuvo el documento firmado por la ministra.

Sin embargo, este miércoles 27, la Comisión de Cultura señaló que “siendo temas de trascendencia y no quedando satisfechos con las excusas brindadas”, acordó promover una moción de interpelación contra Sonia Guillén.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.