EN VIVO - Perú vs. Ecuador: minuto a minuto por la Copa América 2021

Congreso pedirá toda la documentación de los contratos de Richard Swing con el Mincul

Jalbi Romero Mayuri

Congresista Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura. Ministra Guillén deberá comparecer ante dicho grupo parlamentario. Foto: Despacho del parlamentario / Presidencia.
Congresista Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura. Ministra Guillén deberá comparecer ante dicho grupo parlamentario. Foto: Despacho del parlamentario / Presidencia.

En entrevista con La República, el congresista Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura, que citó a la ministra Sonia Guillén, indicó que es “innegable” que los cuestionamientos en su contra tendrán “un impacto político” en la víspera de la presentación del gabinete Zeballos.

Este martes se conoció que la Comisión de Cultura del Congreso de la República, liderada por el Frepap, citó a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, para, entre otros temas, explique los gastos que su cartera hizo con la contratación de Richard Cisneros, conocido también como Richard Swing.

La República entrevistó al congresista Alcides Rayme, del Frepap y actual presidente de dicho grupo parlamentario. En diálogo con este medio, el legislador indicó que la comisión que preside escuchará en primer lugar a la ministra, y que, luego, “tomará las decisiones que sean pertinentes".

¿Qué opina de la gestión de la ministra Sonia Guillén en el sector Cultura durante la pandemia?

Durante la pandemia, hemos recibido en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural a diversos gremios y agrupaciones artísticas y culturales, quienes han manifestado que se sienten abandonados por parte del ministerio, ya que, pese a sus exigencias, no fueron escuchados e, incluso, aunque fueron atendidos por direcciones del ministerio en las que se les prometían acciones a seguir, nunca fueron atendidos por la ministra. Es por ello que, luego de escuchar sus testimonios y de también haber escuchado preliminarmente a la ministra, que se le vuelve a citar, porque además de ello existen contrataciones en época de pandemia que nos parecen extrañas, por decirlo de alguna manera, y que resulta necesario que sean aclaradas.

PUEDES VER Ministra Sonia Guillén sobre caso Richard Swing: “Es muy serio y me hace sentir avergonzada”

La cita a la ministra Guillén se ha programado para un día antes de la presentación del primer ministro en el Congreso. ¿Existe una relación ahí? ¿Se quiere estaría dando un mensaje así al Ejecutivo?

Ninguna. El miércoles pasado, previo a conocer de la presentación del primer ministro, la Comisión emitió un pronunciamiento, el mismo que se envió al Ministerio de Cultura y ha recogido la palabra de los gremios culturales y artísticos que fueron escuchados en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. Nuestra preocupación viene de semanas atrás, como le comento.

Si bien hay otros temas por los cuales se ha convocado a la ministra Guillén, destaca el caso de los contratos celebrados entre el Ministerio de Cultura y el señor Richard Cisneros, o Richard Swing. ¿Van exigir alguna medida al respecto a la ministra sobre ese caso específico?

Respecto a ese punto, queremos que la ministra Guillén explique las motivaciones para contratar al señor Cisneros y entregue toda la documentación correspondiente que sustente ello, así como los servicios que ha venido otorgando en el Ministerio de Cultura; luego de ello la Comisión evaluará no solo lo dicho por la ministran sino también los documentos que entregue.

PUEDES VER Presentan moción para sacar a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del BCR

¿Los cuestionamientos contra la ministra Guillén juegan en contra de la presentación del primer ministro Zeballos?

Hay un impacto político y eso es innegable, pero, para otorgar o denegar la confianza al Consejo de Ministros, debemos escucharlos a todos y ello será el jueves en ante la representación nacional, quienes evaluarán la presentación de todo el gabinete.

¿Considera la posibilidad de pedir la renuncia de la ministra Guillén o de presentar una censura en su contra?

No puedo adelantar mayor opinión al respecto, ya que personalmente no tengo ninguna posición tomada. Lo que queremos es mañana escucharla en la Comisión y luego de ello, con el pleno de la Comisión, evaluaremos y tomaremos las decisiones que estimemos pertinentes.

Por último, Cultura es uno de los sectores con más cambios en lo que va del Gobierno del presidente Vizcarra. ¿Cómo ve usted estos cambios? ¿Cree que afectan al desarrollo de la institución?

Los constantes cambios en el ministerio impiden trabajar de manera uniforme en un sector tan importante para el país; lo que nos preocupa. No encontramos un trabajo de manera integral. Esperemos que esta situación de emergencia represente un punto de partida para trabajar con los actores culturales, quienes mejor conocen la realidad del sector y que no merecen estar abandonados por culpa de inacciones y por los cambios constantes que se hacen en este sector.