UPP: “Todas las clínicas deberían estar a disposición del pueblo”

Política LR

Privilegio y martirio. Solventar la atención en UCI por Covid-19 en una clínica es sumamente costoso, y no garantiza que el enfermo sobreviva.
Privilegio y martirio. Solventar la atención en UCI por Covid-19 en una clínica es sumamente costoso, y no garantiza que el enfermo sobreviva.

El Ejecutivo eximió de responsabilidad a las clínicas para que estén a disposición del Ministerio de Salud durante la pandemia del coronavirus.

Publicidad

El congresista de la bancada de Unión Por el Perú (UPP) Javier Mendoza expresó su malestar luego que el Ejecutivo eximiera de responsabilidad a las clínicas para estar a disposición del Ministerio de Salud durante la pandemia del coronavirus.

Ante las denuncias sobre cobros excesivos, que oscilaban entre S/20.000 y S/150.000, en clínicas a pacientes diagnosticados con coronavirus, el Ejecutivo trabajó un borrador del Decreto Supremo 094-2020-PCM donde abordó una posible intervención a las clínicas hasta el 30 de junio.

PUEDES VER: Presentan moción para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del BCR

“Todas las entidades públicas, privadas y mixtas sanitarias del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedan bajo la dirección del Ministerio de Salud para la protección de personas,bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”, se lee en el artículo 5.1 del borrador del DS 094.

No obstante, en el DS final, que fue publicado el último sábado 23, no se ve dicho subartículo que sí incluía el borrador.

En su lugar, el artículo 5 del Decreto Supremo 094-2020-PCM indica sobre el incremento de la oferta hospitalaria.

Artículo 5

PUEDES VER: Congreso cita a la ministra Sonia Guillén por los contratos millonarios de Richard Swing

En consecuencia, el legislador Javier Mendoza evidenció su disconformidad con el decreto emitido por el Gobierno de Martín Vizcarra.

“Expreso mi total indignación frente a esta decisión del Ejecutivo, porque durante estos tiempos de emergencia sanitaria, cuando la primacía del derecho a la vida y a la salud de todos los peruanos debe prevalecer a la hora de tomar los lineamientos políticos del Estado, nos encontramos frente a un Gobierno débil, que emite el D.S. 094, dejando fuera de la lucha frontal contra el coronavirus a las clínicas privadas, sector que viene lucrándose sin compasión, observando de lejos cómo se muere el pueblo", expresó.

Asimismo, el representante de Ayacucho solicitó al Ejecutivo “poner mano dura” en las medidas que adopta para contener el contagio de coronavirus y el colapso del sistema de salud.

“Exhortamos al Gobierno a poner mano dura, y se retracte de este grave error, pues en la lucha contra esta pandemia, todos debemos mojarnos; por lo tanto, todas las clínicas privadas deberían estar a disposición de nuestro pueblo y de nuestra gente", aseveró Mendoza Marquina.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.