Cúpulas volverían a definir la lista de los partidos

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

26 May 2020 | 9:01 h
Posturas. El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, no tomó en cuenta la propuesta del JNE sobre el voto electrónico no presencial para las elecciones primarias. Foto: John Reyes

Retroceso. Comisión de Constitución debate hoy predictamen que plantea el retorno al sistema de elección de postulantes al Congreso a través de los delegados. Propuesta del JNE de ‘un militante un voto’, en forma electrónica, sería desechada.

La Comisión de Constitución, que preside el legislador Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, ya cuenta con un predictamen de ley que busca el retorno a la opción del sistema de elección de candidatos para el Parlamento, a través de las cúpulas de los partidos políticos.

PUEDES VER Confiep sobre efectos de la pandemia: “Muchos peruanos tendrán que regresar a la pobreza”

El texto, que podría ser aprobado hoy, plantea suspender las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), debido al alto riesgo de contagio por la pandemia.

Sin embargo, la alternativa que plantea de momento Omar Chehade es retornar al sistema que regía en el pasado, de tal suerte que los partidos puedan decidir sus elecciones internas en función a tres opciones: elecciones abiertas con voto universal, elecciones internas con ‘un militante, un voto’, o elecciones solo a través de las asambleas de los delegados.

PUEDES VER Vizcarra: “Pido disculpas si la explicación de la ampliación de la emergencia no fue del todo clara”

Si este dictamen es aprobado en esos términos, por los antecedentes en el país, la definición de las listas de candidatos al Congreso para el 2021 sería, en la mayoría de casos, solo a través de las cúpulas o dueños de inscripción de los partidos, sin transparencia ni participación directa de los militantes.

El predictamen no recoge la propuesta de Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien planteó ante dicha comisión el desarrollo de elecciones internas con el sistema de ‘un militante, un voto’, mediante la votación electrónica no presencial.

PUEDES VER Ministerio de Justicia presentará demanda de inconstitucionalidad contra la suspensión de peajes

En opinión de José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), si la Comisión de Constitución aprueba este dictamen y luego el Parlamento lo convierte en ley, estaríamos ante un retroceso.

“Estarían pateando toda la reforma para volver a todo lo anterior que había sido criticado. Si deciden volver a elecciones a puertas cerradas (elecciones con delegados), eso los va a seguir desprestigiando ante la ciudadanía y ante los mismos afiliados”, apuntó.

PUEDES VER Cancillería: Perú continúa profundamente comprometido con la Comunidad Andina

Según plantea, se podría asumir el sistema de ‘un militante, un voto’, ya sea mediante el voto electrónico no presencial, como propone el JNE, o con elecciones primarias presenciales, con todas las medidas sanitarias, como un ensayo a lo que serían los comicios del 2021.

De momento, solamente las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado se han mostrado a favor de aprobar una ley con el sistema de ‘un militante, un voto’. En el otro extremo, Fuerza Popular es el grupo parlamentario que se opone abiertamente a este mecanismo.

El predictamen de Chehade, por otro lado, no contempla la participación obligatoria de los organismos electorales en las elecciones primarias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.