AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM
EN VIVO - Gabinete ministerial de Pedro Castillo jura esta noche

Congreso: Comisión de Ética sería instalada la próxima semana, anuncia Checco

Política LR

La máxima sanción que emite el Comisión de Ética del Congreso es la suspensión sin goce de haber de 120 días. Foto: La República.
La máxima sanción que emite el Comisión de Ética del Congreso es la suspensión sin goce de haber de 120 días. Foto: La República.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, precisó que en la próxima Junta de Portavoces se decidirá la fecha. Asimismo, indicó que estará conformada por un integrante de cada bancada, dejando de lado la proporcionalidad. Están pendientes los casos de parlamentarios cuestionados.

Publicidad

La Comisión de Ética Parlamentaria se instalará a más tardar la próxima semana, cuya fecha exacta será decidida por la Junta de Portavoces, anunció el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco.

El congresista precisó que el grupo de trabajo, encargado de sancionar a los parlamentarios que hayan cometido alguna infracción, estará integrada por un representante de cada bancada, priorizándose de esta manera la pluralidad y no la proporcionalidad.

PUEDES VER Congreso cita a la ministra Sonia Guillén por los contratos millonarios de Richard Swing

De acuerdo al legislador, el tipo de conformación de la Comisión de Ética se adoptó de manera casi unánime en la anterior reunión de los portavoces, con aras de marcar diferencia con el Parlamento anterior.

“La decisión fue casi unánime, el Frente Amplio, el Frepap, UPP, Somos Perú, Podemos, casi todas las bancadas se pronunciaron por cambiar la composición de la Comisión de Ética”, reiteró en declaraciones para Agencia Andina.

Lenin Checco: “Rechazamos la repartija”

Defendió que este grupo de trabajo continúe bajo potestad del mismo Congreso, porque “sería contraproducente” que un órgano externo tenga decisión sobre la conducta ética de los legisladores.

“Deben darnos el beneficio, el actual Congreso hasta la fecha ha venido actuando de acuerdo a lo que está exigiendo la población. Rechazamos la repartija, el amiguismo y el otorongo no come otorongo”, aseveró.

PUEDES VER Gobierno se involucra en la reubicación de ambulantes en Gamarra [VIDEO]

Lenin Checco explicó que el cambio en la Comisión de Ética responde principalmente a cuestionamientos al Parlamento disuelto, cuya mayoría absoluta la tenía Fuerza Popular, por lo que también tuvo más participación en el grupo de trabajo.

Casos pendientes a revisarse de oficio en Ética

Antes que se instale la Comisión de Ética, ya se han registrado acciones de parlamentarios que deberían investigarse de oficio al mostrar un mal comportamiento durante el estado de emergencia y que infringen en reglamento legislativo.

Uno de los primeros casos fueron de los cinco congresistas que en marzo pasado usaron indebidamente los vuelos humanitarios que estaban destinados a la población pobre en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.

Estos son Alexander Hidalgo (Alianza para el Progreso), Matilde Fernández (Somos Perú), Juan de Dios Huamán (Frepap), Jorge Vásquez (Acción Popular) y Rubén Pantoja (Unión por el Perú). Incluso este último, aprovechó en trasladar a 11 de sus familiares.

Rubén Pantoja trasladó a 11 de sus familiares en vuelos humanitarios.

Otro de los cuestionados es José Luis Luna Morales, quien junto a su padre retuvo ilegalmente el 10 % de los aportes de los trabajadores de su empresa Escuela Internacional de Posgrado, y nunca los depositó a sus cuentas de AFP y ONP. Ante el Pleno, este parlamentario apoyaba el retiro del 25 % de estos aportes.

Jose Luna Morales

PUEDES VER Verde y Alencastre: los congresistas cuyos casos Ética debería investigar de oficio

Otro caso es el de Norma Alencastre Miranda por atender en una de sus farmacias, grabadas el mismo día en que era elegida como secretaria de la Comisión de Transportes del Parlamento.

Este accionar fue cuestionado por infringir el artículo 92 de la Constitución que establece “la función de congresista es de tiempo completo", por lo que le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio durante las horas de funcionamiento del Parlamento.

El último caso cuestionable fue el de Marco Verde de Alianza Para el Progreso quien fue captado bebiendo licor en una reunión social quebrantando de esta manera las medidas de aislamiento social durante el estado de emergencia.

Todos los parlamentarios cuestionados se disculparon por el hecho y aseguraron que se allanarán a las investigaciones correspondientes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.