Acción Popular propone ley para convocar a referéndum por nueva Constitución

Política LR

El referéndum, de aprobarse este proyecto de ley, se realizaría junto a las elecciones generales del 2021. Foto: Andina
El referéndum, de aprobarse este proyecto de ley, se realizaría junto a las elecciones generales del 2021. Foto: Andina

Proyecto de ley presentado por el congresista Jesús Arapa indica que esta consulta ciudadana se realizaría junto a las elecciones generales del 2021.

El parlamentario Jesús Arapa, de Acción Popular, presentó una propuesta de ley que plantea declara de interés nacional la convocatoria a un referéndum para la elaboración de una nueva constitución o una reforma parcial.

De acuerdo al documento N° 5350/2020-CR, que fue suscrito también por ocho de sus compañeros de bancada, se consultaría a la ciudadanía si aprueba o no la realización de una reforma total, lo que implicaría la elaboración de una nueva Carta Magna. Lo mismo se preguntaría en el caso de una reforma parcial “respecto del régimen económico, ambiente, recursos naturales y oros capítulos”.

PUEDES VER Fiscalía investiga contrato de ‘Richard Swing’ con el Ministerio de Cultura

Asimismo, la propuesta de Arapa señala que, de aprobarse este proyecto de ley, se aprovecharía las elecciones generales del próximo año para la realización del mencionado referéndum.

Proyecto de ley N° 5350/2020-CR

En su exposición de motivos, el legislador de Acción Popular manifestó que el argumento de su propuesta toma como base la situación económica que atraviesa el país por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) y las limitaciones que se tiene sobre servicios básicos, como la energía eléctrica, agua potable y telefonía.

PUEDES VER Presentan moción para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del BCR

“[Estos servicios] están en manos del sector privado, quienes lo controlan y administran, por lo que este hecho debe hacernos reflexionar si es acerado o desacertado que el Estado peruano no tenga control ni administre sus recursos naturales, fuentes energéticas, hidrocarburos, e su infraestructura, todo lo cual ha cedido a los particulares”, escribió.

Asimismo, Jesús Arapa indica que se debe replantear el rol que cumple el Estado frente a los servicios privatizados, ya que, en un contexto como la actual emergencia nacional, se encuentra impedido de efectuar acciones por límites constitucionales.

“Debe tenerse presente que un país que no controla sus recursos, no administra su futuro”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.