RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Fernández sobre reforma de pensiones: “Trabajadores deben tener una pensión justa y digna”

Comisión del Congreso tiene la finalidad de diseñar y proponer en 150 días una reforma del sistema de fondos de pensiones, tanto estatal como privado.

Fernández Chacón representa al Frente Amplio en la Comisión multipartidaria para la reforma del Sistema Previsional del Congreso.
Fernández Chacón representa al Frente Amplio en la Comisión multipartidaria para la reforma del Sistema Previsional del Congreso.
Política LR

El congresista de la bancada del Frente Amplio Enrique Fernández Chacón resaltó que la reforma del sistema previsional deberá privilegiar un régimen que beneficie a la ciudadanía y no a la empresa privada cuya finalidad es conseguir mayor rentabilidad.

Como se recuerda, Enrique Fernández representa al Frente Amplio en la Comisión multipartidaria para la reforma del Sistema Previsional.

PUEDES VER: Vizcarra sobre contrato de Richard Swing en el Mincul: “Tenemos que ser austeros con los recursos del Estado”

Asimismo, el congresista resaltó que lo importancia es que el grupo de trabajo que integra apruebe una norma de retribuciones que garantice una “pensión justa” a sus contribuyentes.

“Se trata de que los trabajadores tengan una pensión justa y digna, no que lo enriquezca, pero que le permita vivir tranquilo cuanto tenga sus años”, indicó en diálogo con Agencias Andina.

En ese sentido, Fernández Chacón apuntó que es primordial sincerar los fondos y evaluar cómo se utilizó el dinero de los pensionistas de la ONP (Oficina de Normalización Previsional).

“Sé que el [hotel] Sheraton tenía que revertir a la seguridad social. Todo el Centro Cívico es propiedad del seguro social. No sé hasta dónde será el alcance del nuevo contrato, pero tenía entendido que a los 30 años debía que revertir al fondo de pensiones”, manifestó.

Otro punto que Enrique Fernández consideró que se tiene que discutir es sobre la informalidad de los empleos en el Perú porque, según expresó, ningún sistema de pensiones tendrá éxito sino examina este aspecto.

Por tanto, indicó el congresista, se tiene que analizar la forma para que los trabajadores independientes aporten con el objeto de garantizar la sostenibilidad de sistema.

PUEDES VER: Vizcarra: “Pido disculpas si la explicación de la ampliación de la emergencia no fue del todo clara”

Fernández Chacón también se refirió a las AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones) e indicó que tiene sus cuestionamientos hacia el sistema privado que tiene por medio la “rentabilidad y el lucro”, mientras que el sistema nacional es un “servicio social” del Estado a los empleados.

“Tenemos que discutir bien lo que vamos a proponer en la Comisión Multisectorial. Como repito el objetivo debe asegurar una pensión justa para los pensionistas”, finalizó.