- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Política

AP plantea que funcionarios públicos presenten declaración jurada solo ante Contraloría

Los congresistas Franco Salinas López y Luis Roel Alva de Acción Popular presentaron un proyecto de ley para que todo funcionario público presente su declaración jurada de intereses ante la Contraloría y no a la PCM.

Acción Popular plantea que funcionarios públicos presenten declaración jurada solo ante Contraloría. Foto: La República.
Acción Popular plantea que funcionarios públicos presenten declaración jurada solo ante Contraloría. Foto: La República.
Política LR

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley para que todos los funcionarios y servidores públicos, incluidos los congresistas y trabajadores del Parlamento, presenten su declaración jurada de intereses únicamente en la plataforma digital de la Contraloría General de la República y no a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En efecto, esta iniciativa de los legisladores Franco Salinas López y Luis Roel Alva busca modificar los establecido en el Decreto de Urgencia N° 020-2019, publicado por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario, donde indica que los funcionarios deben presentar sus declaraciones juradas a la PCM.

“Simplemente buscamos trasladar la competencia de PCM a la Contraloría, apelando a su autonomía y para, además, garantizar la independencia de poderes. La Contraloría tiene mayor capacidad fiscalizadora y hemos potenciado su potestad sancionadora en la materia”, expresó Luis Roel Alva a través de una nota de prensa.

Cabe recordar que el Consejo Directivo del Congreso, por medio de la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces, decidió el último jueves que sus integrantes presenten su declaración jurada de intereses a la Contraloría y no dentro de la plataforma única del Estado.

Es importante precisar que el Decreto de Urgencia 020-2019 sostiene la necesidad de que los funcionarios públicos estén obligados a presentar su declaración de intereses ante la PCM dentro del plazo de 15 días calendario de haber sido nombrados, designados, electos o contratados.

No obstante, Luis Roel Alva aseguró que, para que no haya dudas de la transparencia de su proyecto de ley, “las declaraciones juradas de intereses de los sujetos obligados, serán publicadas en la página web de la Contraloría General de la República, en el Portal de Transparencia Estándar y en la página web institucional de la entidad”.

Esta propuesta de Acción Popular, además, señala que el procedimiento de fiscalización de la declaración jurada, en relación con los intereses de los obligados, tendrá por objeto determinar si los intereses declarados por el funcionario son compatibles con el ejercicio de sus funciones.

Del mismo modo, indica que el incumplimiento o la omisión de la declaración jurada de intereses por parte del funcionario, constituye una infracción administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.

Proyecto de Ley 5328-2020 donde Acción Popular plantea que todos los funcionarios públicos presenten declaración jurada de intereses ante la Contraloría y no a la PCM.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.