Confiep sobre efectos de la pandemia: “Muchos peruanos tendrán que regresar a la pobreza”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 May 2020 | 18:56 h
María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Reactiva Perú solo ha apoyado a las grandes empresas, nunca llegaron los beneficios a las Mypes”, dijo Ricardo Burga durante sesión virtual de la Comisión de Producción del Congreso.

María Isabel León, presidenta de la Confiep, participó, este lunes 25, en una sesión virtual con la Comisión de Producción del Congreso de la República y expuso sobre el rol de la agrupación que representa en la reactivación de las MYPES ante la pandemia del coronavirus.

Durante la sesión virtual, el titular de la Comisión de Producción, César Combina (Alianza Para el Progreso), resaltó que, basado en estimaciones de especialistas, el impacto de la COVID-19 en la economía nacional todavía no fue premeditada.

PUEDES VER: Día 71. Martín Vizcarra explicó nuevas medias contra la COVID-19

“Tenemos un retroceso similar a la gran recesión de los años 30. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ha proyectado que el crecimiento será negativo en menos 3 % a nivel mundial. En América Latina va a ser de menos 5 %; la caída de nuestro PBI, solo este mes ha sido de 16%, frente a otros países que no llegan al 4%. El impacto en nuestra economía aún no es calculable”, manifestó el congresista.

Ante ello, la presidenta de la Confiep expresó que, a causa del estado de emergencia nacional, medida adoptada para contener la propagación del SARS-CoV-2, la economía nacional solo actuó al 35 % de su capacidad.

La economía ha estado funcionado solo al 35 %. Las proyecciones económicas para el 2020, son negativas, el componente de la demanda interna ha caído. Tenemos un consumo que decreció un 12 % durante la cuarentena. La inversión privada retrocedió 52 puntos, la inversión pública retrocedió 10 y el empleo formal 28 puntos”, afirmó.

Lamentablemente muchos peruanos van a tener que regresar a la pobreza”, advirtió León Klenke.

Presidenta de la Confiep participó en la sesión virtual de comisión del Congreso.

PUEDES VER: Nueva convivencia social: las medidas que rigen desde este 25 de mayo

En ese sentido, el parlamentario César Combina resaltó en la necesidad de un trabajo en conjunto entre MYPES (Micro y pequeña empresa) y grandes empresas a nivel de proveedores. “Hay stock de productos que pueden ser utilizados por la mediana y gran empresa”, apuntó.

En tanto, Ricardo Burga (Acción Popular) declaró que Reactiva Perú, iniciativa del Gobierno para ayudar a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades económicas, solo asistió a grandes empresas en detrimento de las MYPES.

“A la luz de los resultados se puede afirmar que Reactiva Perú solo ha apoyado a las grandes empresas, nunca llegaron los beneficios a las Mypes que son el sector que más trabajo generan”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.