Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

Los políticos dejaron varias frases en la semana. Además, el Congreso decidió otorgar facultades legislativas en materia penal al Gobierno y Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio.

Composición: La República.
Composición: La República.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió ampliar el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio con el fin de evitar los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, el mandatario sostuvo que a partir del lunes 25 se extenderá la emergencia nacional por 37 días más. Precisó que esta decisión la tomó tras analizar de manera integral la evolución de la curva de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia mundial.

Además, el Congreso otorgó las facultades al Ejecutivo para que pueda legislar “en materia penal, procesal penal y penitenciaria” como medida preventiva frente la expansión del la COVID-19.

PUEDES VER Vicente Zeballos: panorama de sus presentaciones ante el Congreso como primer ministro

Invitamos a leer las frases más polémicas:

37 días más en casa

Para rato. El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que esta enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) no la vamos a vencer en el corto tiempo motivo por el cual decidió ampliar el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio con el fin de evitar más contagios en el país.

“Esto no es una carrera de cien metros planos. Esto es una larga maratón que tenemos que transitarla todos. El esfuerzo es de todos los peruanos y por supuesto del primer servidor del Perú, el presidente de la República, que pone todo su esfuerzo”, manifestó tras un nuevo mensaje a la nación el último viernes.

Nueva convivencia

Desde cero. Asimismo, el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que la extensión del estado de emergencia nacional anunciada por Martín Vizcarra, deberá ser a través de una nueva convivencia social debido a la crisis de contagios del coronavirus.

“Tenemos que ver la mejor forma de enfrentar esta pandemia. Estar vigilantes, pero también hacer posible la reanudación de actividades económicas. Estas deben ser apegadas a protocolos de salud y de manera gradual”, declaró.

PUEDES VER Fernando Castañeda: Agradezco respuesta positiva del Congreso para deshacinar penales

Decepcionante e irresponsable

Voz crítica. En otro contexto, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, criticó el desempeño de los nuevos congresistas afirmando que tuvieron “un comportamiento muy decepcionante” pues, según dijo, todos los días presentan “proyectos populistas”.

“En lo que concierne al Congreso mi voz solo puede ser de crítica. Este Parlamento tenía que traer serenidad, reflexión y acompañar al país en esta crisis (del coronavirus), pero su comportamiento ha sido muy decepcionante”, declaró el último jueves.

Unidad y armonía

Para dejar las diferencias. El vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, invocó tanto al Congreso como al Ejecutivo a “trabajar en armonía y evitar ataques que no favorecen a la ciudadanía". Esto tras escuchar lo dicho por presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien consideró que el Gobierno “está fracasando” en su gestión frente al coronavirus.

“Una de las peores debilidades que tenemos los peruanos es la de dividirnos en los tiempos más difíciles de nuestras vidas, siempre nos ocurre esto. Señores, entre nosotros no hay enemigos. Los ataques de uno y otro lado no nos llevan a nada", expresó en un vídeo difundido en sus redes sociales.

PUEDES VER Expertos coinciden en que partidos dependerán de herramientas virtuales en sus campañas electorales

Insistencia

Voto de confianza. En otro momento, Manuel Merino insistió con la presencia del gabinete ministerial en el hemiciclo “para mantener la majestad del Congreso”. Luego, el mismo Vicente Zeballos confirmó que asistirá al Congreso el próximo jueves 28 para los alcances del Ejecutivo durante el interregno parlamentario y las estrategias frente a la COVID-19.

“Lo que queremos nosotros es mantener la majestad del Congreso. El gabinete Zeballos se reúne en lugares más pequeños que el hemiciclo. Ellos tendrán los espacios suficientes ya que no estarán los 130 parlamentarios”, exclamó Merino.

Precaución

Alertas. En Sigrid.PE, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, dijo que el Gobierno “no debe bajar la guardia ni los brazos” frente al incremento de casos del coronavirus que se vienen registrando en la región.

“El Gobierno no debe bajar la guardia. Tampoco debe bajar los brazos frente a la pandemia. Debe implementar cercos comunitarios que tienen cinco etapas. Esto incluye el cerco epidemiológico y el cerco ambiental para evitar los contagios”, explicó.

PUEDES VER El fin de la disolución del Congreso: Ortiz de Zevallos fuera del TC

Rechazo

Palabras desafortunadas. Diversos congresistas rechazaron lo dicho por el abogado Natale Amprimo en la Comisión de Constitución del Parlamento, En efecto, el letrado restó importancia a los proyectos de ley sobre la participación de mujeres en política al expresar que “no es un tema de hormonas, es un tema de neuronas” y que “uno elige en base a la persona que considera que mejor lo representa”.

En otro momento, Natale Amprimo también había deslizado que, si bien en el país más de la mitad de la ciudadanía son mujeres, “también es verdad que las mujeres, siguiendo ese criterio, no votan por las mujeres”.

Polémica

Paridad. La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez insistió en no hablar de género en torno al debate de la paridad y alternancia en las listas electorales este martes en sesión de la Comisión de Constitución del Congreso.

“Reitero”, agregó Martha Chávez en su intervención: “una mujer que se siente hombre, ¿en qué cuota participa? Un hombre que se siente mujer, ¿en qué cuota participa? Una persona que no se siente ni hombre ni mujer, ¿en qué cuota participa?”, enfatizó.