Política

Mesías Guevara: “La declaración jurada de intereses tiene una esencia pública”

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, sostuvo que el Congreso debe aprobar leyes que respondan a políticas públicas, por ser temas urgentes en medio de la pandemia en el Perú.

Mesías Guevara reitera que el Congreso debe actuar en beneficio de la población al tener tan corto tiempo en el cargo. Foto: La República.
Mesías Guevara reitera que el Congreso debe actuar en beneficio de la población al tener tan corto tiempo en el cargo. Foto: La República.
Política LR

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, consideró que la presentación de la declaración jurada de intereses debe ser pública en pro de la transparencia en beneficio de la población.

El pasado 7 de mayo, el Congreso de la República se excluyó de presentar este documento en la Plataforma Única de la Presidencia del Consejo de Ministros, como lo hacen todas las demás entidades, para ahora enviarla a la Contraloría General de la República.

“La declaración jurada de intereses tiene una esencia que tiene que ser pública, conocida por toda la ciudadanía toda vez que allí se va a ver el nivel de relación que pueda existir entre los que son familiares cercanos y empresas para evitar los famosos conflictos de intereses”, declaró Guevara a la Agencia Andina.

Con la declaración jurada de intereses se busca identificar posibles conflictos de interés de los funcionarios de diversas entidades del Estado, al tener detalles sobre las relaciones labores y contractuales con empresas antes de llegar al cargo público.

Cabe señalar que la iniciativa para que el Parlamento deje de presentar este documento al Poder Ejecutivo, fue del parlamentario Ricardo Burga de Acción Popular. Esta decisión, aprobada por mayoría en el Pleno, implica una modificación en su reglamento del Parlamento al establecer que su Consejo Directivo sea quien determine los plazos para la entrega de estos documentos.

El Congreso se excluyó del régimen general de declaración de intereses con 94 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención. Foto: La República.

En este contexto, Mesías Guevara calificó como “lamentable” la norma al ir contra la transparencia que tanto necesita esta entidad para tener nuevamente el respaldo popular.

Este domingo manifestó que quizá los legisladores pueden haber confundido dicho trámite con lo que es la declaración de patrimonio, que también se presenta ante la Contraloría General de la República. “Por tanto, creo que allí hay que darles el beneficio de la duda”, indicó.

El presidente de AP resaltó que en la coyuntura actual, que afecta íntegramente a la nación por el nuevo coronavirus, el Congreso debe aprobar leyes que estén en coordinación con políticas públicas a fin de la población.

La norma legislativa fue publicada el 13 de mayo en El Peruano, no obstante, dos días después Martín Cabrera Marchan, gerente de relaciones interinstitucionales de la Contraloría General de la República, envió un documento a Oficialía Mayor del Parlamento, informando que en el texto aprobado “no resulta claro respecto a si se aplica solo a los funcionarios del servicio parlamentario y la organización parlamentaria, o también comprende a los congresistas”.

Por tales errores, la presentación de las declaraciones juradas de intereses de los legisladores ante dicha institución no será posible, mientras el Congreso no rectifique los vacíos que dejaron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.