JNJ elegirá jefes de ONPE y Reniec con transparencia

María Elena Castillo

@larepublica_pe

23 May 2020 | 5:15 h
La Republica
Requisitos. Pleno de la Junta Nacional de Justicia acordó las bases del concurso. Candidatos deben presentar plan de trabajo. Foto Melissa Merino.

Proceso. Candidatos podrán inscribirse de forma virtual entre el 8 y 15 de junio. Según el cronograma, el 31 de agosto ambos funcionarios deben haber jurado en sus cargos.

Un importante requisito añadió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a las bases publicadas ayer para los concursos públicos con los que se elegirán al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec): ahora tendrán que presentar un plan de trabajo.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia hasta el 30 de junio

Así lo informó a La República el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez. “En el actual concurso hay una etapa adicional, que no estaba comprendida en concursos anteriores. Y así como tenemos la evaluación de conocimientos o la evaluación curricular y la entrevista, en esta oportunidad se ha sumado la presentación de un plan de trabajo, de tal manera que podamos tener una visión de las propuestas y compromiso de los que puedan ser jefes de ONPE y Reniec”, indicó.

Remarcó que la selección y nombramiento de los nuevos titulares de ambas instituciones del sistema electoral se realizará con total transparencia e imparcialidad para que sean designados los que tengan mayores méritos.

PUEDES VER Congreso rechaza candidatura de Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC

En esa línea, precisó que, además de los habituales mecanismos de participación ciudadana a través de tachas o de denuncias, serán públicas las presentaciones de los candidatos, así como las votaciones y los fundamentos de cada uno de los miembros de la JNJ.

Jurarán en agosto

Vásquez informó que, de acuerdo al cronograma establecido, la inscripción de postulantes se realizará entre el 8 y 15 de junio a través de canales virtuales, y a partir de allí se llevarán a cabo los siguientes pasos del proceso, como la presentación de currículum, entrevista personal y sustentación de su plan de trabajo. De tal manera que el proceso debe concluir el 31 de agosto, con la juramentación de las nuevas autoridades a cargo de ONPE Y Reniec.

PUEDES VER Jaime Saavedra: “Es la crisis más grande que hemos vivido en educación desde la Segunda Guerra Mundial”

"Todos desearíamos que la asunción de estos cargos se hubiese producido antes, pero estamos atravesando un proceso complejo a partir de la pandemia y la posterior declaración del estado de emergencia, lo cual ha retrasado unos días los planes originales. Pero las autoridades que asumen a fines de agosto tendrán un lapso razonable para poder conducir y liderar los aspectos que les corresponde en las elecciones generales del 2021, que debieran realizarse en abril de ese año", apuntó el también exministro de Justicia.

Recalcó que ONPE y Reniec son dos organismos constitucionales autónomos que forman parte del sistema electoral junto al Jurado Nacional de Elecciones, y que tienen un rol fundamental con miras a las elecciones generales del próximo año, y por ello el nombramiento de sus máximas autoridades fue incluido en el Plan de Trabajo a 180 días de aprobado por el pleno de la JNJ a mediados de enero pasado.

PUEDES VER Congreso otorga facultades legislativas al Ejecutivo para atender la crisis de hacinamiento en penales

Por otro lado, Vásquez comentó que se ha avanzado también en la convocatoria de los jefes de las nuevas oficinas de control del Poder Judicial y la Fiscalía. "Hicimos una prepublicación del reglamento correspondiente y estamos ahora trabajando en las bases del concurso y esperamos, en plazo cercano, hacer también la convocatoria para nombrar a los titulares de las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Darán una directiva para audiencias virtuales

Con relación a los procedimientos disciplinarios iniciados a jueces fiscales, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, recordó que debido a la pandemia se han suspendido los plazos, pero aseguró que están trabajando para retomar la audiencias públicas cuando acabe la cuarentena.

“Los miembros de la Junta y sus equipos han continuado analizando los expedientes, a fin de activar las audiencias y diligencias que correspondan a cada uno de estos procedimientos, pero estamos previendo un escenario con restricciones y por ello en los próximos días vamos a emitir una directiva sobre audiencias virtuales”, informó.

Remarcó que contarán con todas las garantías para los investigados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.