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Política

Expertos coinciden en que partidos dependerán de herramientas virtuales en sus campañas electorales

Fue durante el foro virtual “Campañas Electorales 2021 en tiempos de COVID-19” que organizaron Imasolu, Red Innovación y Smart Perú International.

Plataforma digital
Plataforma digital

La actual circunstancia de aislamiento social producto de la COVID-19 obligará a los partidos políticos a usar las diversas plataformas virtuales en la próxima campaña, pero antes sus líderes deberán romper la resistencia al uso de la tecnología y ponerla a disposición de todos sus militantes para que participen de su estrategia electoral.

Fue una de las principales conclusiones que se desprendieron durante el foro virtual denominado “Campañas Electorales 2021 en tiempos de COVID-19” que organizaron Imasolu, la Red Innovación y Smart Perú International. Los ponentes fueron Elaine Ford (directora fundadora de Democracia Digital), Fernando Tuesta (politólogo), Enzo Elguera (consultor en marketing político de Imasolu) y Héctor Venegas (especialista en marketing digital).

Elaine Ford fue categórica al señalar que los partidos deberán adaptarse a esta era digital y hacer un uso simultáneo de las múltiples plataformas web y de las redes sociales para lanzar sus campañas electorales. Sugirió también que podrían desarrollar sus propios aplicativos que les permitan administrarse virtualmente.

En ese sentido, resaltó la plataforma Quipu Data, herramienta diseñada especialmente para los partidos y que permite la conformación de comités, el manejo de fondos, e incluso la organización de elecciones internas. Otras herramientas similares que mencionó son Decidim y Blockchain. Asimismo resaltó el uso del Webinar (videoconferencia) así como de mensajería vía WhatsApp.

“Hay muchas herramientas que se pueden usar en esta coyuntura. Pero todo dependerá de la voluntad de los líderes político de hacer una transformación digital al interior de los partidos”, enfatizó.

Además hizo hincapié en la necesidad de fomentar la conectividad en el país, responsabilidad que -según dijo- recae en el gobierno y en las corporaciones de telecomunicaciones.

Por su parte, Fernando Tuesta consideró que los partidos políticos no están preparados para enfrentar una campaña atípica como la actual, aunque coincidió en que tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías si es que pretenden buenos resultados en las próximas elecciones.

Explicó que las limitaciones para hacer frente a este reto radican en que son organizaciones extremadamente débiles, que carecen de un buen nivel de estructura organizativa y cuyas campañas electorales son personalistas, manejadas por un equipo que no tiene militancia y que gira alrededor de un candidato presidencial. Además, afirmó que existe una gran resistencia de los partidos a realizar sus elecciones internas con voto electrónico no presencial y organizadas por la ONPE, porque eso implicaría perder el control.

Aclaró que las campañas presenciales hace buen tiempo se han reducido ostensiblemente y son trasladadas a los medios de comunicación masiva como la televisión y la radio.

“Las campañas presenciales son casi un pretexto para alimentar la campaña en el ámbito de los grandes medios de comunicación. Eso seguirá en parte porque ahora no habrá spots comprados por los partidos sino solo la franja electoral, agregó.

A su turno, Enzo Elguera señaló que la pandemia está acelerando la tendencia mundial de desarrollar las campañas de manera digital y por eso los partidos deberían darle mayor impulso al activismo político digital que realizan con sus militantes por videoconferencias.

“Se necesita activar la capacitación para implementar el activismo digital. Es un asunto de voluntad que deben iniciar los partidos desde ahora”, indicó.

Finalmente, Héctor Venegas señaló que la crisis sanitaria no ha hecho más que abrirle los ojos a los partidos sobre la necesidad de hacer activismo digital y para ello tendrán que contar con personas preparadas para hacer campaña desde las redes sociales.

Licenciada en Ciencias de la Información con especialidad en periodismo de la Universidad de Piura (UDEP). Redactora de la sección política del diario La República. Experiencia como redactora e investigadora para el área política de otros medios impresos y de televisión.