Pleno deja sin efecto lista de candidatos al TC elaborada por comisión del Congreso disuelto

Política LR

Politica_LR

23 May 2020 | 9:04 h
Pleno del Parlamento sesionó hasta las 4.00 a.m. de este sábado. Foto: Congreso
Pleno del Parlamento sesionó hasta las 4.00 a.m. de este sábado. Foto: Congreso

El Parlamento también acordó exhortar a la Comisión de Constitución y Reglamento la priorización del debate y votación de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

Con 112 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este sábado dejar sin efecto el acuerdo de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que fue aprobado el 18 de setiembre del 2019, que dispuso de una nómina con los aspirantes al máximo órgano constitucional.

Este punto de la agenda parlamentaria, propuesta por el legislador Guillermo Aliaga, de Somos Perú, fue la última evaluada en la maratónica sesión que inició a las 10.00 p.m. y culminó a las 4.00 a.m.

PUEDES VER Peritaje concluye que no sirven 35.000 mascarillas compradas por PNP

En el planteamiento del mencionado parlamentario, reflejado en la moción del orden del día N° 10844 se menciona que, mientas los actuales integrantes del TC fueron propuestos, en 2014, tras 90 días de deliberación, la comisión especial del disuelto Legislativo solo demoró 5 días para seleccionar a los 11 aspirantes.

“El Congreso de la República tiene el deber constitucional y la obligación moral con el pueblo peruano, de tomar una decisión idónea respecto a la propuesta de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional”, se lee en una parte del documento presentado por Aliaga.

PUEDES VER Martín Vizcarra amplió estado de emergencia por coronavirus hasta el 30 de junio

A este documento se le incorporó dos mociones: una de la parlamentaria Leslye Lazo, de Acción Popular, y otra de Lenin Checco, de Frente Amplio, con los que también se aprobó, mediante un texto sustitutorio, exhortar a la Comisión de Constitución y Reglamento que, con carácter de urgencia, agende la reforma de la Ley Orgánica del TC para su debate y votación, “a fin de garantizar un proceso de selección de candidatos idóneos para magistrados a dicho órgano constitucional jurisdiccional, que sea meritocrático, transparente, democrático, público y sin conveniencias políticas”.

Asimismo se precisó que, de una vez aprobada la mencionada reforma por el Pleno del Parlamento, se conforme una comisión especial que se encargue de seleccionar a los candidatos a magistrados del máximo órgano constitucional.

Texto sustitutorio

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.