Fernando Castañeda: Agradezco respuesta positiva del Congreso para deshacinar penales

Política LR

Politica_LR

23 May 2020 | 19:15 h
Fernando Castañeda saludó aprobación del Congreso de otorgar facultades legislativas en material penal al Ejecutivo. Foto: Difusión.
Fernando Castañeda saludó aprobación del Congreso de otorgar facultades legislativas en material penal al Ejecutivo. Foto: Difusión.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, saludó la aprobación del Parlamento para otorgar facultades legislativas al Ejecutivo en materia penal durante la emergencia por el coronavirus.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, agradeció la respuesta positiva del Congreso de la República de otorgar las facultades legislativas al Ejecutivo para que pueda legislar “en materia penal, procesal penal y penitenciaria” como medida preventiva frente la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Quiero agradecer por la rápida respuesta ante este pedido y saludar que el Poder Legislativo nos haya otorgado las facultades para legislar en materia penal, procesal penal y penitenciaria. Desde el Ejecutivo tenemos la mayor disposición a trabajar en conjunto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER Zeballos: “En un plazo de siete días se tendrá un marco regulatorio para deshacinar cárceles”

En efecto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) llevará al Consejo de Ministros las estrategias para reducir la sobrepoblación carcelaria en los 68 establecimientos penitenciarios del Perú, enfocándose principalmente en los internos con delitos menos graves y aquellos que pueden ser más vulnerables a la COVID-19.

“Para generar una normativa responsable, evaluaremos la incorporación de los aportes presentados por el Poder Judicial, así como las sugerencias de las congresistas formuladas durante el debate de anoche, que se prolongó hasta la madrugada”, expresó Castañeda.

PUEDES VER Congreso concede facultades legislativas al Ejecutivo en materia penitenciaria

Es así que esta delegación de facultades se establecerá en siete días calendario, a partir de la vigencia de la presente ley, periodo en el que el Gobierno deberá establecer las medidas necesarias durante el estado de emergencia extendido hasta el próximo 30 de junio.

“La Ley que formulemos permitirá a los jueces revisar de oficio los casos de internas, internos y adolescentes que se encuentran procesados por delitos leves, que no significan un peligro para la seguridad ciudadana, y que ascienden aproximadamente a 10.000 personas”, explicó el ministro.

PUEDES VER Coronavirus: Martín Vizcarra amplió emergencia y cuarentena hasta el 30 de junio

Cabe recordar que con 92 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones, el Congreso respaldó el pedido formal del Ejecutivo de legislar en material penal durante la emergencia que vive el país por el coronavirus.

Esto ocurrió en la madrugada del sábado tras la exposición del proyecto por parte del titular de la PCM, Vicente Zeballos y el ministro Fernando Castañeda, quien sostuvo que serán los jueces los encargados de evaluar por medio de técnicas aceleradas la decisión de liberar a los internos.

“Seguiremos trabajando para garantizar la vida y la salud de las personas privadas de libertad y del personal encargado de su custodia, velando además por el irrestricto respeto de los derechos humanos y acompañando el adecuado funcionamiento del sistema de justicia”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.