El presidente del Consejo de Ministro llegó hasta el Legislativo acompañado del ministro de Justicia, Fernando Castañeda. (Foto: Minjus)
El presidente del Consejo de Ministro llegó hasta el Legislativo acompañado del ministro de Justicia, Fernando Castañeda. (Foto: Minjus)

Congreso concede facultades legislativas al Ejecutivo en materia penitenciaria

Con el fin de reducir el hacinamiento en los penales y evitar la propagación del COVID-19 en sus instalaciones, el primer ministro Vicente Zeballos y el titular del Minjus, Fernando Castañeda, llegaron hasta el Pleno para exponer sus propuestas.

La República
23 May 2020 | 4:41 h

Tras una sesión maratónica que inició la noche del viernes y se extendió hasta la madrugada de este sábado, el Congreso de la República otorgó facultades legislativas al Ejecutivo en materia penitenciaria, con el fin de reducir el hacinamiento en los penales ante la propagación del COVID-19.

En una primera instancia el Pleno aprobó con 92 votos ceder las facultades. No obstante, exoneró de una segunda votación gracias a los 89 a favor, 30 abstenciones y 7 en contra.

PUEDES VER Congreso rechaza candidatura de Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expuso ante la Mesa Directiva y voceros de distintas bancadas que llegaron hasta las instalaciones del Congreso, la problemática sobre la capacidad de los centros penitenciarios en el Perú.

Expresó que los establecimientos tienen un aforo para 39. 000 internos en todo el país. Sin embargo, en la actualidad esa cifra se ve rebasada, ya que según el último censo de 2016, el número de reclusos ascendería a 97.000.

Por ello, manifestó que esta solicitud no se trata de un deseo por reducir al mínimo la cantidad de condenados, sino busca corregir las falencias que el sistema penitenciario ha venido arrastrando durante décadas.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia aprueba bases para elegir a jefes de ONPE y Reniec

Por su parte, el titular del sector Justicia, Fernando Castañeda, detalló que ya se vienen tomando las medidas necesarias para enfrentar la expansión del nuevo coronavirus en los penales. Comentó que entre las disposiciones que se han adoptado se encuentran la salida de internos que mantienen condenas por incumplimiento familiar.

Aunque sostuvo que esto no basta para deshacinar los establecimientos penitenciarios, enfatizó que se busca regular, mediante un marco jurídico, los delitos menos nocivos y así los reos puedan abandonar dichas instalaciones. Agregó que será el Poder Judicial, quien se encargará de las excarcelaciones.

“Planteamos revisar la situación jurídica de procesados por delitos menos lesivos. No estamos hablando de delitos considerados agraviantes para la población o la sociedad”, resaltó el ministro que, además, solicitó al PJ revisar las prisiones preventivas considerando la coyuntura en el marco de la emergencia sanitaria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.