Ana María Jiménez conversó con Sigrid Bazán sobre la especulación de precios en los medicamentos. Foto: Captura.
Ana María Jiménez conversó con Sigrid Bazán sobre la especulación de precios en los medicamentos. Foto: Captura.

Ana María Jiménez: “Los empresarios de boticas han hecho una venta irresponsable”

En Sigrid.PE, Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, sostuvo que entre abril y mayo los laboratorios exportaron paracetamol y azitromicina en grandes cantidades.

Política LR
22 May 2020 | 20:37 h

Luego de que el Gobierno dicte medidas para garantizar el acceso a medicamentos contra la COVID-19; Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, habló sobre la especulación de precios en tiempos de pandemia

“Tenemos que hacer un mea culpa. Los empresarios de boticas lo que han hecho es una venta irresponsable”, sostuvo en diálogo con Sigrid.PE.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia hasta el 30 de junio

Jiménez agregó que los químicos farmacéuticos saben que todos los medicamentos deben atenderse con receta.

Además, comentó que desde la Asociación Peruana de Farmacias, se detectó que durante abril y mayo los laboratorios exportaron el paracetamol y la azitromicina en grandes cantidades.

Lazy loaded component
PUEDES VER Congreso rechaza candidatura de Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC

“Hasta seis remesas grandes de esos productos se han enviado a Bolivia y Chile”, expresó Ana María Jiménez.

Por último, manifestó que el Estado tiene que crear leyes antimonopólicas. “No culpemos tan solo al gran vendedor", declaró.

Gobierno promulga medidas para garantizar acceso a medicamentos contra el coronavirus

El Gobierno dictó una serie de medidas de carácter económico y financiero con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del coronavirus (COVID-19), y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria.

A través del Decreto de Urgencia 059-2020, declaró como bienes esenciales a los medicamentos, dispositivos médicos y equipos de bioseguridad usados para el manejo y tratamiento de la enfemedad.

También dispone que todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados que operan en el país suministren los datos sobre su stock disponible, precios de venta y número de unidades importadas o fabricadas en el Perú.

PUEDES VER Resumen del mensaje de Martín Vizcarra: medidas, acciones y reporte coronavirus COVID-19

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.