JNJ: aprueban bases para elegir a jefes de ONPE y Reniec

Política LR

Politica_LR

22 May 2020 | 8:48 h
Junta Nacional de Justicia aprueba bases para elegir a los nuevos jefes de la ONPE y Reniec. Foto: La República.
Junta Nacional de Justicia aprueba bases para elegir a los nuevos jefes de la ONPE y Reniec. Foto: La República.

Pleno de la Junta Nacional de Justicia oficializó la convocatoria del concurso público para seleccionar a los nuevos titulares de los dos organismos electorales de cara a las elecciones generales del 2021.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) oficializó este viernes las bases de la convocatoria del concurso público para la selección de los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En efecto, las bases para la elección de los nuevos encargados de los organismos electorales fueron publicadas a través de las Resoluciones 041 y 042-2020-JNJ y firmadas por el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez Ríos, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

Es así que según la Constitución y la Ley Orgánica de la JNJ, es competencia de esta institución el nombramiento de los jefes de ambas entidades electorales.

PUEDES VER Pleno resolverá elección de Ortiz de Zevallos en el TC

Es preciso indicar que la Junta Nacional de Justicia aprobó en marzo último el reglamento para elección de los jefes de la ONPE y el Reniec a través de un concurso público.

Entre sus especificaciones, estableció que los postulantes deben tener el grado académico de Maestro o Doctor. Además, no podrán postular aquellos que hayan sido destituidos en la administración pública o despedidos de la actividad privada por una falta grave.

Seguidamente, los candidatos deberán pasar por 4 etapas:

- Evaluación de conocimientos (25%)

- Evaluación curricular (20%)

- Evaluación del Plan de Trabajo para el cargo al que postula (20%)

- Entrevista personal (35%).

Tras cumplir con estas partes los postulantes estarán sujetos a un periodo de tacha que durará 8 días hábiles.

PUEDES VER Congreso aprueba incorporar a la COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales

Anteriormente, el 8 de enero de 2015, el titular de la Reniec, Jorge Luis Yrribaren, fue ratificado por cuatro años. No obstante, ese periodo ya venció.

En el caso de la ONPE, el pleno de la Junta declaró fundada la vacancia de su jefatura el 14 de mayo de este año.

Cabe recordar que esta nueva Junta Nacional de Justicia se creó para reemplazar al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura en la labor de seleccionar, nombrar, controlar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.