VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

RMP: “Manifestaciones culturales más diversas se encuentran en una fase crítica"

En Sin guion, Rosa María Palacios criticó el manejo del Ministerio de Cultura con las actividades de manifestaciones artísticas ante la crisis del coronavirus.

Rosa María Palacios criticó el manejo del Ministerio de Cultura con las actividades de manifestación de este rublo ante la crisis del coronavirus. Foto: Captura Sin guión.
Rosa María Palacios criticó el manejo del Ministerio de Cultura con las actividades de manifestación de este rublo ante la crisis del coronavirus. Foto: Captura Sin guión.
Política LR

El último jueves el Gobierno dispuso la transferencia de 50 millones de soles al Ministerio de Cultura, con el fin de mitigar los efectos económicos en dicho sector ante la crisis del coronavirus (COVID-19).

Esta disposición de la norma aplica para todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales. No obstante, Rosa María Palacios sostiene que esto no sería suficiente para enfrentar la pandemia pues muchos rublos del sector necesitan reaperturar.

“Las manifestaciones culturales más diversas hoy se encuentran en una fase crítica. En primer lugar, porque les prohíben manifestarse. El museo está cerrado, el cine está cerrado. No obstante, hay un esfuerzo con las producciones audiovisuales por Internet”, manifestó la periodista en su programa Sin guion.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia hasta el 30 de junio

Asimismo, Palacios sostuvo que todos los museos de la capital entraron en suspensión perfecta de labores debido a que no cuentan con ningún subsidio del Estado y tampoco pueden pagar el agua ni la luz “porque viven de la taquilla”.

“Lo que piden algunas actividades culturales son soluciones más concretas. Por ejemplo, reabrir con reglas diferentes. Los museos pueden tener un aforo limitado. Pueden tener grupos pequeños de dos personas o más personas. Incluso pueden guardar la distancia”, expresó.

PUEDES VER Daniel Urresti tras ampliación de la cuarentena: “Fallamos como peruanos”

En otro momento, consideró que al abrirse un teatro grande, con las medidas de prevención para evitar el contagio de la COVID-19, permitiría a los artistas trabajar.

“La mayoría de artistas no quieren recibir un bono. Lo que quieren es trabajar. Ellos están pidiendo una mesa de discusión con la ministra de Cultura, Sonia Guillén, pero hasta el momento las comunicaciones remitidas por el Ministerio de Cultura son muy vagas”, exclamó.

PUEDES VER Resumen del mensaje de Martín Vizcarra hoy 22 de mayo: medidas, acciones y reporte coronavirus COVID-19

Finalmente, Rosa María Palacios contó que tras conversar con diversas autoridades culturales, estas no se encuentran respaldados por el Ministerio de Cultura.

“Estas actividades no tienen forma de sobrevivir. Habiendo liquidado el cine peruano, los museos y otros. Se trata de salir de la pandemia y encontrar en las fortalezas culturales una reactivación. Necesitamos reactivar el patrimonio”, agregó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.