Aldo Vásquez, presidente de la JNJ: “Candidatos a ONPE y RENIEC deberán presentar plan de trabajo”

María Elena Castillo

@larepublica_pe

22 May 2020 | 17:22 h
Aldo Vásquez Ríos, presidente de la Junta Nacional de Justicia.
Aldo Vásquez Ríos, presidente de la Junta Nacional de Justicia.

Señala que este proceso culminará con la juramentación de ambas autoridades el 31 de agosto próximo. Etapa de inscripción será entre el 8 y 15 de junio. El también exministro de Justicia señala que selección se realizará con la máxima transparencia.

Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dialogó con La República acerca del proceso para elegir a los titulares de la ONPE y el RENIEC, instituciones cuyo rol será fundamental con miras a las elecciones generales de abril del 2021.

-Acaban de publicar las bases para elegir a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ¿Con esto oficialmente empieza el proceso?

-Efectivamente. Hace varios días emitimos una resolución por acuerdo del pleno de la JNJ para, entre otros temas, hacer la convocatoria para nombrar a sus titulares de ONPE y RENIEC. Hoy se ha materializado ese acuerdo con publicación formal de la convocatoria y las bases del concurso, donde se precisa todas las condiciones que deben observar quienes aspiren a ocupar estos muy altos cargos públicos. Como sabemos estas instituciones son dos organismos constitucionales autónomos que forman parte del sistema electoral junto al Jurado Nacional de Elecciones, y que tienen un rol fundamental con miras a las elecciones generales que debemos tener el 2021

-Esta es una parte de las tareas de la JNJ.

-Estamos muy satisfechos en lanzar este concurso y así cumplir con el rol que nos corresponde en relación al nombramiento de los jefes de esas dos instituciones. La Junta es percibida, y con razón, por su labor con relación al sistema de administración de justicia, pero así como tenemos tareas en relación a ella, las tenemos también con respecto del sistema electoral.

PUEDES VER: Martín Vizcarra amplía estado de emergencia hasta el 30 de junio por coronavirus

-¿Cuáles son los principales cambios en este proceso de selección?

-Hay dos aspectos que merecen ser destacados. En primer lugar, la JNJ busca evidenciar su vocación de transparencia y de garantía de una elección justa, donde resulten nombrados quienes tengan el mayor mérito para ocupar esas posiciones. En el actual concurso hay una etapa adicional, que no estaba comprendida en concursos anteriores. Y así como tenemos la evaluación de conocimientos o la evaluación curricular y la entrevista, esta oportunidad se ha sumado la presentación de un plan de trabajo, de tal manera que podamos tener una visión de las propuestas y compromiso de los que puedan ser jefes de ONPE y RENIEC.

-¿Cómo se hará efectiva la transparencia?

-Hemos previsto una serie de mecanismos de transparencia, además de los habituales de participación ciudadana a través de tachas o de denuncias, que son mecanismos perfectamente normados en estas bases. De tal manera que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento cercano de los postulantes que aspiran a estos cargos. Y por otro parte, también todas las deliberaciones y presentaciones de los candidatos, serán difundidas por canales diversos; y por supuesto también las votaciones y sus fundamentos de cada uno de los miembros de la Junta tendrán carácter público.

PUEDES VER: Resumen del mensaje de Martín Vizcarra hoy 22 de mayo: medidas, acciones y reporte coronavirus COVID-19

-Cuándo tendremos los nuevos jefes de ONPE y RENIEC?

-De acuerdo con el cronograma que hemos establecido, que forma parte del concurso, la inscripción para postular es entre el 8 y el 15 de junio a través de canales virtuales. Y debe concluir el 31 de agosto, con la juramentación de las nuevas autoridades a cargo de estas dos instituciones.

-¿Tendrán tiempo para realizar con calma las elecciones de 2021?

-Así es. Todos desearíamos que la asunción de estos cargos se hubiese producido antes, pero estamos atravesando un proceso complejo a partir de la pandemia y la posterior declaración del estado de emergencia, lo cual ha retrasado unos días los planes originales. Pero las autoridades que asumen a fines de agosto, tendrán un lapso razonable para poder conducir y liderar los aspectos que les corresponde en las elecciones generales del 2021, que debieran realizarse en abril de ese año.