ALERTA - Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

Nakazaki sobre declaraciones de PPK: “No perjudican el desarrollo del proceso en su contra”

Política LR

Pedro Pablo Kuczynski es investigado por presunto favorecimiento a Odebrecht. Foto: La República.
Pedro Pablo Kuczynski es investigado por presunto favorecimiento a Odebrecht. Foto: La República.

Abogado del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que su patrocinado solo comentó sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus en la economía.

El abogado César Nakazaki rechazó este jueves que las recientes declaraciones de su patrocinado, el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, perjudiquen el desarrollo del proceso penal que se le sigue.

A través de su cuenta de Twitter, el letrado consideró que las expresiones que el exjefe de Estado, quien cumple con arresto domiciliario, brindó la noche del último martes 19 solo fueron referidos al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en la economía y en el empleo en los ámbitos nacional e internacional.

PUEDES VER UPP propone voto facultativo para mayores de 60 años y pacientes COVID-19

“En el contexto de la grave crisis mundial generada por la pandemia, el expresidente, en ejercicio de su derecho a la libertad, de expresión, otorgó anteayer una entrevista a la periodista Milagros Leiva, la cual trató sobre las consecuencias de la pandemia. [...] Por su trabajo profesional en organismos mundiales, ha acumulado experiencia útil de diversos continentes sobre este tipo de problemas”, escribió Nakazaki.

El pronunciamiento del abogado defensor es difundido un día después que el fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, informara al juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz que el exmandatario incumplió dos reglas de conducta que se le impusieron cuando se varió su prisión preventiva por arresto domiciliario.

PUEDES VER Jorge Barata recibió compensación de Odebrecht por 8,5 millones de dólares para ser delator premiado

Estas reglas que habría vulnerado Kuczynski, de acuerdo al documento enviado por el fiscal, son: la “prohibición de realizar reuniones sociales” en su inmueble, así como ejecutar “actividades políticas directa o indirectamente”.

Al respecto, César Nakazaki mencionó que las prohibiciones que tiene el expresidente son comunicarse con coimputados, testigos y peritos; declarar en medios de comunicación sobre su proceso; realizar reuniones sociales, excepto las familiares; y realizar actividad política directa e indirecta.

“Conforme se aprecia, la entrevista no trató temas políticos ni tuvo tal connotación, por lo que no puede considerarse que haya sido una actividad política directa o indirecta; asimismo, tampoco tuvo carácter de reunión social”, agregó.