COVID-19: José Cavassa continuará con prisión preventiva por el caso Cuellos Blancos

Alonso Collantes

acollantes_1096

21 May 2020 | 12:40 h
José Cavassa continuará con prisión preventiva por el caso Cuellos Blancos. Foto: Difusión.
José Cavassa continuará con prisión preventiva por el caso Cuellos Blancos. Foto: Difusión.

Poder Judicial rechazó el recurso que buscaba su excarcelación indicando que el investigado no pertenecía a la población de riesgo por el COVID-19.

El procesado José Cavassa Roncalla permanecerá recluido en el penal Miguel Castro Castro por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, luego de que el Poder Judicial rechazara su pedido para cesar la prisión preventiva que tiene vigente por 36 meses desde agosto de 2018.

La jueza María Álvarez Camacho declaró infundado el requerimiento del exfuncionario de la ONPE, indicando que Cavassa no pertenecía al grupo de riesgo que pueda contraer el coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Forsyth, Del Solar y Urresti son los preferidos para la presidencia el 2021

Asimismo, esta resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a la que accedió La República, señala que la defensa de Cavassa Roncalla no ha acreditado suficientemente que el imputado padezca de obesidad (grado 2) como factor de comorbilidad del coronavirus.

Su edad, 54 años, tampoco lo incluye en el rango de personas susceptibles a contraer la enfermedad que se propagó desde Wuhán, China. En este sentido, la jueza aclara también sobre los presuntos síntomas del virus que tuvo Cavassa desde el 1 de mayo, que dos informes del INPE “no dan cuenta, de modo concluyente, de alguna situación de grave peligro a la salud y vida del procesado”. Por el contrario, definen su situación como “clínicamente estable”, y solamente con faringitis aguda, distinta del coronavirus.

PUEDES VER Martín Vizcarra tiene el 80 % de aprobación de los peruanos

Recomendaciones

Al rechazar el cese de prisión preventiva contra Cavassa, la jueza María Álvarez recomendó, sin embargo, “la recomendación al INPE para que adopte las medidas idóneas y necesarias que garantice la salud del procesado”.

Estas medidas comprenden que José Cavassa se someta al descarte de COVID-19, se confirme si tiene o no hipertensión arterial, así como la aplicación de otras evaluaciones médicas periódicas.

Poder Judicial declara infundado pedido de José Cavassa para su excarcelación.

En cuanto al peligro de fuga y obstaculización, el juzgado estima que ambos elementos no han decaído, pues Cavassa es investigado en otros 36 procesos incluyendo el del caso La Centralita, donde está acusado bajo una posible condena de 30 años de prisión.

PUEDES VER Kuczynski incumplió reglas de conducta en entrevista televisiva, informó fiscal Pérez

Influencias en el CNM

Cavassa, considerado por la Fiscalía como el operador político de Los Cuellos Blancos, es investigado por ejercer influencia en la designación de jueces y fiscales en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En febrero de este año, La República reveló que un nuevo colaborador eficaz con clave 2031-2020 declaró al Ministerio Público que Cavassa, en calidad de exgerente de la gestión electoral de la ONPE, influyó activamente para que Adolfo Castillo Meza fuera designado jefe del organismo electoral el 2017. Para ello el procesado e habría valido también de coordinaciones con los exconsejeros del CNM Guido Aguila Grados, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.