VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada por Pedro Castillo

Bancadas llaman a la unidad entre Ejecutivo y Congreso frente al coronavirus

Agrupaciones y representantes de AP, Podemos, Somos Perú y el Partido Morado concuerdan en dejar la confrontación a un lado por el bienestar del país en medio de la COVID-19.

Bancadas llaman a dejar la confrontación de lado entre el Ejecutivo y el Congreso para enfrentar el coronavirus. Foto: Congreso del Perú.
Bancadas llaman a dejar la confrontación de lado entre el Ejecutivo y el Congreso para enfrentar el coronavirus. Foto: Congreso del Perú.
Política LR

Parlamentarios y bancadas del nuevo Congreso de la República exhortaron al Gobierno ha dejar la confrontación a un lado y enfrentar juntos la crisis que vive el país por el incremento de casos del coronavirus (COVID-19).

Una de las primera bancadas en pronunciarse fue Somos Perú, que a través de sus redes sociales difundió un comunicado donde sostiene que “las acciones del Ejecutivo y Legislativo, deben estar orientadas a garantizar de forma efectiva el bienestar de los peruanos” pues se deben plantear “estrategias orientadas hacia un futuro mejor” luego que termine la cuarentena por el coronavirus.

“El COVID-19 nos ha mostrado de forma cruel, las insuficiencias de nuestro sistema de Salud, la indolencia de algunos que lucran con la pandemia y nuestras falencias institucionales. Frente a esto debemos actuar con unidad verdadera, más allá de la política y del discurso”, expresa la agrupación.

PUEDES VER Forsyth, Del Solar y Urresti son los preferidos para la presidencia el 2021

Asimismo, el partido señala que se debe respetar la Constitución Política del Perú, la cual establece que lo más importante es preservar “la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”.

“Debemos respetar la Constitución y las normas, informar con la verdad a todo nivel, evitar la confrontación y actuar con sensatez, responsabilidad y celeridad para atender a los 33 millones de peruanos que demandan de nosotros unidad y garantía de un mañana mejor”, manifiesta.

Pronunciamiento de Somos Perú exhorta a la unidad entre Ejecutivo y Congreso.

Otro de los grupos parlamentarios que se mostró a favor de la unión entre el Ejecutivo y el Congreso fue el Partido Morado, que exhortó a “trabajar juntos en esta emergencia” y dejar las diferencias a un lado debido a la necesidad de la población ante la expansión del virus.

“Evitemos recaer en escenarios de confrontación de los que ya tuvimos suficiente en los últimos años. No hay tiempo que perder. Cada minuto cuenta. Ante la enormidad del reto que el país enfrenta deben quedar suprimidas todas las diferencias políticas y primar, por sobre todas las cosas, la voluntad de servicio a favor de todos los peruanos y peruanas”, se lee en su manifiesto.

PUEDES VER Lourdes Flores: “El comportamiento del Congreso es decepcionante e irresponsable”

Cabe recordar que el pasado martes, luego de la última conferencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que el Gobierno “está fracasando” en su gestión frente al coronavirus y que lamentará la supuesta confrontación que este busca con el Parlamento.

“El Partido Morado y sus congresistas estamos comprometidos con lograr una relación armónica entre los poderes del Estado, la ciudadanía en general, y sobre todo los más necesitados que están siendo afectados gravemente por esta doble crisis”, expuso el partido liderado por Julio Guzmán.

Pronunciamiento del Partido Morado invitando al trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo para enfrentar la COVID-19.

Daniel Urresti: “Invoco a bajar el tono”

Daniel Urresti llamó a la unidad entre el Congreso y el Ejecutivo. Foto: La República.

Posteriormente, el vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, invocó tanto al Congreso como al Ejecutivo a “trabajar en armonía y evitar ataques que no favorecen a la ciudadanía".

“Una de las peores debilidades que tenemos los peruanos es la de dividirnos en los tiempos más difíciles de nuestras vidas, siempre nos ocurre esto. Señores, entre nosotros no hay enemigos. Los ataques de uno y otro lado no nos llevan a nada. Más bien nos desgastan y nos alejan de los temas que son importantes y vitales.”, declaró por medio de un vídeo difundido en sus redes sociales.

PUEDES VER Manuel Merino insiste con presencia del Gabinete Ministerial “para mantener la majestad del Congreso”

Del mismo modo, Urresti aseguró que si bien ambos poderes son autónomos, no pueden “entramparse con diferencias” en este momento tan difícil que vive la ciudadanía por la COVID-19 y que los únicos beneficiados con estos enfrentamientos son “los poderosos acostumbrados a vivir en corrupción”.

Lazy loaded component

“Es hora de entender que en esta guerra contra el coronavirus todos formamos parte de las fuerzas armadas civiles. Ni un poder es más ni uno es menos. Aquí los que salen ganando en este enfrentamiento son los cuellos blancos, los corruptos que hasta el año pasado manejaban el Congreso como si fuera su chacra […] Modestamente los invoco a bajar el tono”, finalizó.

PUEDES VER Pleno votará este viernes reconsideración de elección de Gonzálo Ortiz como integrante del TC

Merino: “Debemos apoyar al Gobierno en esta crisis”

Manuel Merino se retracta y asegura que todos las instituciones deben apoyar al Gobierno. Foto: El Peruano.

Se retracta. Luego de sus crítica al Gobierno, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, invitó a las instituciones y a todos los poderes del Estado a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para frenar el difícil momento que vive el Perú por el coronavirus.

Esto tras una nueva sesión virtual del Congreso este jueves donde se vieron los proyectos relacionados al sector Salud en el marco de la COVID-19.

“Todo depende del esfuerzo que pondrán todos los poderes del Estado, en primer lugar para poder articular con las diversas instituciones y apoyar al Gobierno en el esfuerzo que está haciendo y en la esperanza de todos peruanos de que pronto salgamos de la crisis", manifestó.

Finalmente, el también congresista de Acción Popular sostuvo que los parlamentarios son conscientes de la gran cantidad de infectados por el virus y que con el debate, en el pleno del Parlamento, será el país que se beneficie gracias a los proyectos vinculados a nuevas medidas contra esta enfermedad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.