VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

UPP propone voto facultativo para mayores de 60 años y pacientes COVID-19

El congresista Posemoscrowte Chagua sostuvo que esta media debe aplicarse de manera excepcional para las elecciones generales del 2021.

UPP propone voto facultativo para mayores de 60 años y pacientes COVID-19. Foto: Virgilio Grajeda.
UPP propone voto facultativo para mayores de 60 años y pacientes COVID-19. Foto: Virgilio Grajeda.
Política LR

La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley para aplicar el voto facultativo a las personas mayores de 60 años, pacientes con el COVID-19 y aquellos con riesgo de contagio de cara a los próximos comicios.

En efecto, fue el congresista Posemoscrowte Chagua de dicha agrupación quien elaboró esta iniciativa legislativa N° 5305 para que se aplique de manera excepcional dentro del marco de elecciones generales en el 2021.

Cabe precisar que esta propuesta fue presentada como una disposición transitoria en el Congreso de la República dentro de los proyectos de reforma constitucional.

PUEDES VER Forsyth, Del Solar y Urresti son los preferidos para la presidencia el 2021

De acuerdo a esta iniciativa de Posemoscrowte Chagua, esto beneficiaria a muchas personas en el Perú que pueden ser propensas al nuevo coronavirus (COVID-19) por lo que corresponde promover nuevas medidas para disminuir el número de contagios frente a la pandemia mundial.

“Los grupos de riesgo comprenden no solo a los mayores de 60 sino también personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, males respiratorios crónicos, insuficiencia renal, asma y enfermedades inmunosupresoras”, se lee en el proyecto de ley.

PUEDES VER Lourdes Flores: “El comportamiento del Congreso es decepcionante e irresponsable”

Por otro lado, la iniciativa recuerda las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas una vez que se retomen las actividades pues aún se podría poner en riesgo la salud y la vida de personas en los días de sufragio por el coronavirus.

“Por un lado, debemos velar por el cumplimiento del objetivo de desarrollar las elecciones (...) Por otro lado, los entes competentes en salud han emitido una serie de medidas”, sostiene la propuesta de Posemoscrowte Chagua.

Finalmente, entre los argumentos expuestos, el 2021 votarían unos 25 millones 409.970 personas según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por lo que este proyecto ayudaría a evitar más casos de infección por la enfermedad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.