Acuerdo Nacional: Esperamos que el Congreso fiscalice sin obstruir

El secretario del Acuerdo Nacional, Max Hernández, sostuvo que es necesario que el Ejecutivo y el Legislativo mantengan “las formas".

Hernández indicó que es un comienzo positivo que el Ejecutivo haya expresado su compromiso por aminorar los enfrentamientos con el Legislativo.
Hernández indicó que es un comienzo positivo que el Ejecutivo haya expresado su compromiso por aminorar los enfrentamientos con el Legislativo.
Política LR

El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, señaló que es necesario que el Congreso de la República se encargue de su labor fiscalizadora sin caer en alguna forma de obstrucción en el proceso.

En ese sentido, indicó que es un comienzo positivo que el Ejecutivo haya expresado su compromiso por aminorar los enfrentamientos con el Legislativo.

PUEDES VER Pleno del Congreso aprueba proyecto que declara en emergencia el sistema de salud

“Es un estupendo comienzo esta doble apertura, por decirlo de alguna manera, del Ejecutivo y esperamos que el Parlamento también se dé cuenta de que es necesario fiscalizar, pero sin deslizarse hacia formas de obstrucción”, afirmó Hernández en RPP.

Sobre el tema, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que respetan la autonomía y la discrecionalidad del Parlamento, sin que signifique que esta entidad pueda condicionar al Gobierno con pedidos que transgredan el Estado de Derecho.

Asimismo, Zeballos indicó que no entrará en discusión del artículo 130° de la Constitución, ante el cuestionamiento de algunos congresistas por su presentación en el hemiciclo el próximo 28 de mayo, y reiteró el carácter dialogante y democrático del Gobierno.

PUEDES VER Frente Amplio: “Demora en instalación de la Subcomisión de Acusaciones es mala señal”

De igual manera, el secretario general del Acuerdo Nacional señaló que “se requiere de una dosis importante de flexibilidad y también de creatividad”, así como mantener las formas de parte de ambos poderes del Estado.

Yo creo que acá se quiere de una dosis importante de flexibilidad y también de creatividad. Si esto se va a ver como una ocasión para plantear una cuestión de confianza por un lado implícita o por otro lado, negar al gabinete, lo cual implicaría no dar la cuestión de confianza, creo que entraríamos de nuevo en un bache del cual va a ser muy difícil salir”, refirió.

“Lo que necesitamos es que haya flexibilidad. Al momento en que el presidente del Congreso, el mismo que es militante de Acción Popular, ha planteado cosas un poquito fuera de formas creo que necesitamos mantener de ambos lados la forma porque varios de los conflictos que vemos son por frases desafortunadas, por reflexiones un poco sesgadas”, agregó.