Vizcarra indicó que, a través del Ministerio de Justicia, presentará al Congreso un nuevo pedido de facultades legislativas.
Vizcarra indicó que, a través del Ministerio de Justicia, presentará al Congreso un nuevo pedido de facultades legislativas.

Congreso dividido para otorgar las facultades legislativas al Ejecutivo

El Partido Morado se mostró a favor de aceptar el pedido, a diferencia de Somos Perú y el Frente Amplio que esperan la exposición del Ejecutivo.

Política LR
20 May 2020 | 14:16 h

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, anunció que su agrupación no se opondrá para otorgar, nuevamente, facultades legislativas al Gobierno de Martín Vizcarra.

El último martes 19, el mandatario indicó que, a través del Ministerio de Justicia, presentará al Congreso un nuevo pedido de facultades legislativas a fin de deshacinar los penales ante el riesgo de contagio de coronavirus.

PUEDES VER: Kuczynski incumplió reglas de conducta en entrevista televisiva, informó fiscal Pérez

Ante ello, Francisco Sagasti resaltó que la bancada del Partido Morado analizó la solicitud del jefe de Estado y determinó aceptar otorgar dichas facultades.

“Nosotros [el Partido Morado], al igual que en el caso anterior, no tenemos objeción en otorgarle las facultades legislativos al Poder Ejecutivo, lo hemos conversado eso en bancada nuevamente, es nuestra posición”, comentó a Agencias Andina.

Asimismo, apuntó que se priorizará escuchar la exposición del Ejecutivo en relación a qué disposiciones tienen planeado efectuar en aras de mejorar la condición sanitaria en los 68 centros penitenciarios en el Perú.

“Es lo que habíamos acordado cuando dimos las facultades legislativas, por lo que no veo por parte del Partido Morado problema alguno para dárselas en esta oportunidad”, acotó.

PUEDES VER: Vicente Zeballos irá al Congreso para voto de confianza el próximo 28 de mayo

Somos Perú y el Frente Amplio esperan nuevas estrategias del Ejecutivo

En tanto, Rennán Espinoza, vocero titular de Somos Perú, alegó que antes de tomar una decisión, respecto al pedido de facultades legislativas, primero escucharán la estrategia del Ejecutivo.

“Vamos esperar qué va a pedir el Ejecutivo como estrategia para salvarle la vida a los que están privados de su libertad y al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). (...) Si es con una estrategia distinta a la que el Congreso le dijo que no, podríamos apoyar, pero si es sobre la base de soltar reclusos se le negará”, aseveró.

El vocero titular de la bancada del Frente Amplio, Lennin Checco, afirmó que resulta prioritario conocer quiénes serían los beneficiarios con las medidas propuestas por el Ejecutivo.

“El Ejecutivo está volviendo a pedir facultades, ese tema es evaluable, pero necesitamos saber quiénes saldrán, no podemos darle ‘carta blanca’, debemos esperar cuál es su estrategia para solucionar este problema”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.